San Isidro: Manifestantes piden libertad frente al Ministerio de Cultura en La Habana

Manifestantes frente al Ministerio de Cultura en La Habana (Nelson Jalil, Facebook)

Cientos de creadores y activistas independientes se congregaron este viernes en las afueras de la sede del Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), en solidaridad con el Movimiento San Isidro y demandando la libertad del rapero Denis Solís.

El evento se produjo tras «el violento desalojo en la noche del 26 de noviembre, con acto de repudio incluido, de los 14 activistas prodemocráticos que se encontraban, desde hacía varios días, en la sede del Movimiento San Isidro, exigiendo la liberación del rapero y el cierre de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC)». Jorge Olivera

En una manifestación sin precedentes, tras la huelga de hambre protagonizada por el grupo de San Isidro en Damas 955, Habana Vieja, los jóvenes demandaron libertad de expresión, derecho a la libre creación, al disenso, que se permita al artista Luis Manuel Otero regresar a su vivienda y el cese «del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación de las autoridades y los medios oficiales contra la comunidad artística e intelectual cubana, y todo ciudadano que disiente de las políticas del Estado», entre otros.

Al cierre de esta nota, el régimen había cortado la luz alrededor de la sede del Ministerio.

«Efectivos de la policía cubana rociaron gas pimienta a grupos de jóvenes que se dirigían al Ministerio de Cultura, donde artistas e intelectuales se concentran desde el viernes en la mañana para demandar libertades para los artistas cubanos», informó Cibercuba.

«Que un pueblo haga silencio no significa que no piense», escribió en su muro de Facebook el cantautor Carlos Varela. «No se puede seguir cortándole las alas a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y a la libertad individual que es en el siglo XXI un derecho fundamental de todo ser humano».

Por otra parte, el Movimiento San Isidro daba a conocer que, «después de mantenerlo varias horas en una patrulla policial, Luis Manuel Otero Alcántara está ingresado en el Hospital Fajardo de La Habana y continúa en huelga de hambre».

#FreeDenis #TodosSomosSanIsidro


 

Artículo anteriorSan Isidro: Tras el asalto, el apoyo
Artículo siguienteLa siembra de San Isidro
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.