
“He aquí un nuevo abordaje poético, enmarcado en la compleja geografía de los sentimientos”, dice de su más reciente poemario Señales de vida, publicado este verano de 2025 por Neo Club Ediciones, el escritor y periodista Jorge Olivera Castillo. Y sin duda es fundamentalmente desde los sentimientos, entrelazados con una cadencia maestra, que se teje este libro, cuyas fundamentaciones adquieren rango de revelación y/o testimonio orgánico.
Poemas como Mar abierto rebasan la espesura de una poética del artilugio para revelar al lector el ardor nuclear, la transparencia audaz, que caracteriza a la escritura de Olivera:
Temo un inminente ahogamiento por inmersión estoy tratando de flotar en un mar de lágrimas y no sé nadar.
En Un solo golpe el autor demuestra, también y con creces, su capacidad para ir más allá de la rutina envolvente con la que tanta poesía adulterada se enreda en callejones sin salida:
Siempre estoy dispuesto a recibir un golpe contundente a mano limpia directo al mentón o en el lado más vulnerable del abdomen Pido públicamente ese golpe rotundo y violento de la suerte.
En Señales de vida, Olivera expande las señas de identidad que condimentan tradicionalmente su poesía: la audacia metafórica, el contraste sorprendente, la elaboración de una transparencia lírica que trabaja hasta el mínimo detalle cada sentimiento y cada idea. No hay lugar aquí para la improvisación y, sin embargo, paradójicamente, todo es espontaneidad, elocuencia afincada en la vitalidad del acontecimiento inmediato.
Poemas de todas las sensibilidades y perspectivas desde los que transcurre lo inesperado pero, como también asegura el poeta:
“Más allá de las metáforas y los símiles, pervive el anhelo de ofrecer una perspectiva muy personal del drama y el sosiego, la esperanza y la desilusión, el amor y el odio, la libertad y la opresión, entre otros contrastes que acompañan al género humano”.
Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961), poeta, narrador, editor y periodista, tiene publicados, entre otros, los poemarios En cuerpo y alma (Praga, 2008), Cenizas alumbradas (Varsovia, 2010), Quemar las naves (Miami, 2016) y Al filo del horizonte (Miami, 2024), además de los libros de cuentos Huésped del infierno (Cádiz, 2007), Antes que amanezca y otros relatos (Buenos Aires, 2010) y Tierra dura (Miami, 2024). Su obra ha sido traducida al checo, polaco, inglés, italiano y francés. Es miembro de honor del PEN Inglés y el PEN Checo, y Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero” (2014). Fue arrestado en marzo de 2003 como parte de la represión de la Primavera Negra en Cuba y liberado en diciembre de 2004 gracias a la presión internacional. En 2016, La Universidad de Harvard lo acogió en su programa “Académicos en riesgo”. Es escritor residente en City o Asylum, Pittsburgh, desde 2021.
