Solo Tania Bruguera y Wilfredo Lam: Un mensaje para Humberto López y la televisión cubana

La performer Tania Bruguera y su proyecto INSTAR, que durante los últimos años han sufrido el acoso y campañas de desprestigio del oficialismo cultural cubano, han ganado el Gran Premio de documenta fifteen durante la edición 28 del Arnold Bode Prize.

Según anunció en su sitio de Facebook Estudio Bruguera, la artista se convierte en la primera figura latinoamericana en obtener este galardón junto al Instituto Internacional de Artivismo ‘Hannah Arendt’, creando un precedente como primer proyecto colectivo en ser premiado.

«Tania Bruguera responde a las calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden», apuntó Estudio y desafió al aparato cultural oficialista:

«Pedimos gentilmente a la televisión cubana, visto que ocupa un gran espacio en crear un expediente donde la artivista es acusada de traidora a la patria, que la presenten como la persona que ha llevado al arte cubano a otro nivel internacionalmente. Como la persona a la cual el Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó en su momento la Distinción por la Cultura Nacional por el aporte realizado al patrimonio de la cultura cubana participando por primera vez en ese evento, solo que esta vez se ha superado y ha ganado junto a INSTAR el gran premio».

«Esperamos entonces que al menos el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana cuente también este ‘secreto’ junto a que Tania Bruguera y Wifredo Lam han sido los únicos artistas que han llevado a Cuba a participar en dos ocasiones en tan prestigioso evento, la muestra más importante del arte contemporáneo a nivel global».


Artículo anteriorEl espejismo del ‘Patria o muerte’ en el llanto del hombre nuevo
Artículo siguienteEl Covid y sus vacunas candidatas en Cuba: Un matrimonio en cámara lenta
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.