Buena Fe, Chivatiente Vanguardia Nacional

La desafiante presencia de Buena Fe en Miami en el año 2014, dúo que incluso comenzó su concierto en el Miami Dade Auditorium con un clásico de la trova procastrista, “Cuba Va” –donde se llama a matar “por amor”–, fue recordada esta semana en Cuba tras otorgársele al grupo la condición de «Chivatiente Vanguardia Nacional 2019», que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura castrista.

Durante el acto, Israel Rojas, líder de la agrupación, expresó su orgullo por haber logrado, en un mismo sitio, la doble tarea de «chivatear y traer dólares a Cuba».

«Chivateé un poquito en Miami cuando estuve allí y también traje dólares, cash al duro y sin guante», expresó el vocalista. «Algunos nos quieren dividir en traidores y traedólares, pero yo siempre seré las dos cosas aunque pueda parecer una sola».

El cantante, quien también volvió pronunciar su famosa frase «el bloqueo interno es muela», insistió en atribuir la debacle económica cubana al embargo estadounidense, del cual se quejó argumentando que ahora le impide chivatear en libertad.

Buena Fe en Miami (2014)

Con un teatro a media capacidad y unas calles aledañas desbordadas por manifestantes anticastristas que llamaron de todo al grupo liderado por Israel Rojas, exigiéndole que se fuera a cantar “al Punto Cero” (antigua residencia de Fidel Castro), los asistentes al concierto, en septiembre de 2014 en Miami, ingresaron a puñados al edificio, dando la impresión desde el principio que la asistencia no sería lo más llamativo en el interior del Miami Dade Auditorium.

La lluvia, que a ratos arreció en el centro de Miami, no logró persuadir a los cientos de manifestantes que se congregaron en torno al edificio sede del evento. Una protesta como no se veía en mucho tiempo en la capital del exilio.

El canal 41 (local) reportó que el grupo procastrista, rodeado de una fuerte polémica tras cantarle a Fidel Castro en su cumpleaños, reconocerse “revolucionarios” y ofender en Cuba a activistas pacíficas como las Damas de Blanco, comenzó el concierto con el tema “Cuba va”, un clásico de la trova militante en la Isla.

“Del amor estamos hablando / por amor estamos haciendo / por amor se está hasta matando / para por amor seguir trabajando”, reza un fragmento de la canción interpretada por Buena Fe.