Convocatoria sobre ‘Documentación y reporte de violaciones de derechos humanos en Cuba’

Cubalex invita a las organizaciones de la sociedad civil radicadas en Cuba y que operan sin registro legal a proponer candidatos para el curso sobre “Documentación y reporte de violaciones de derechos humanos en Cuba”.

Nuestro curso busca potenciar y desarrollar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil cubana, para llamar la atención de órganos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos sobre la situación en el país.

Los organismos de los sistemas de protección internacional de los derechos humanos son los encargados de supervisar el cumplimiento de la obligaciones que asumen los Estados de respetar y garantizar de los derechos humanos. Sin embargo, las facultades de estos organismos para verificar directamente en un país el cumplimiento de estas obligaciones es limitado, y dependen del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales en el terreno, al punto que la falta de libertad de actuación de las ONG en un país determinado comporta que la comunidad internacional no preste atención a la situación de ese país, aunque así lo merezcan las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar allí.

A nivel internacional el récord de denuncias internacionales contra el Estado cubano es bajo, a pesar de los continuos abusos, especialmente contra defensores de derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil no registradas no tienen libertad de actuación dentro de país. El gobierno se niega a legalizarlas y los defensores de derechos humanos son estigmatizados, hostigados y en última instancia encarcelados.

Debido a la falta de formación en materia de derechos humanos en todos los niveles educativos en el país, desconocen cómo funcionan los sistemas de protección internacional y los mecanismos para participar en los procesos de supervisión que realizan estos organismos internacionales respecto a las obligaciones en materia de derechos humanos. Actualmente la mayoría utiliza las redes sociales y medios alternativos de prensa como vía para denunciar esas violaciones.

A través de este curso pretendemos crear una red de alianza entre varios grupos y organizaciones de la sociedad civil para reportar actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas independentes.

Los incidentes de hostigamiento serán registrados y analizados en la base de datos DiDi, con el objetivo de visualizar las violaciones a derechos humanos en Cuba. Esta herramienta fue creada por la organización Civil Rights Defenders, con la cual colaboramos en este proyecto. 

A través de esta base de datos los activistas que se formen en nuestro curso podrán denunciar e inclusive adjuntar documentos, fotos y enlaces y visualizar de forma rápida la situación de derechos humanos en el país y generar información con la cual hacer incidencia ante organismos internacionales. 

Asimismo, se espera que los/as participantes:

1.         Adquieran conocimientos sobre derechos humanos y los sistemas internacionales para la protección de estos, que les permitirá valorar objetivamente el cumplimiento por parte del estado de sus obligaciones en la materia.

2.         Adquieran habilidades para elevar el récord de denuncia internacional contra el estado cubano a través de la documentación de casos individuales de violaciones de derechos humanos con el objetivo de visibilizar la situación de los defensores de derechos humanos en el país, disminuir los riesgos de hostigamiento contra estos e incrementar la libertad de actuación de estas dentro del país.

3.         Generan información e investigaciones temáticas sobre la situación de derechos humanos en el país con el objetivo de incidir y/o cooperar con órganos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y otros actores relevantes de la comunidad internacional a través de la presentación de informes temáticos sobre derechos humanos en Cuba.

Su organización podrá recomendar 4 activistas, respetando la paridad de género. Cubalex seleccionará 2 activista de los propuestos teniendo en cuenta las motivaciones expuestas en el formulario de inscripción, menor cantidad de responsabilidades dentro de sus organizaciones y mayores habilidades en el uso de los softwares procesadores de texto, en ese orden de prioridad, respetando la paridad de género.

Los candidatos propuestos deberán postular a la iniciativa, acorde al perfil y requisitos establecidos en la presente convocatoria, por medio de un formulario de inscripción online, que se le enviara por E-mail una vez que recibamos sus datos de contacto (nombre, apellidos y correo electrónico) que deberán enviar a la siguiente dirección electrónica [email protected]

Este proceso de inscripción para las personas propuestas estará abierto entre el 1ro y 10 de diciembre de 2019. Una vez seleccionados los participantes en el proyecto, Cubalex se comunicará directamente con los seleccionados y les enviará una prueba de evaluación inicial para medir los conocimientos del grupo al inicio del proyecto. 

Recuerde, el plazo para presentar sus 4 propuestas vence el 30 de noviembre. Para más información, puede escribir a [email protected]

Laritza Diversent

Directora Ejecutiva

Artículo anteriorDemóngeles ya es una ONG y convoca a los creadores cubanos
Artículo siguiente‘El hueco’, novela de Ana Rosa Díaz, ya en Amazon
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.