Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2022-2023

Carlos Alberto Montaner visto por Delio Regueral

El proyecto Puente a la Vista y sus amigos convocan al Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2022-2023, que se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar en esta convocatoria ensayistas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella. Se excluye a aquellos que hayan resultado ganadores en versiones anteriores de este concurso.

2- Cada autor concursará con un ensayo de tema libre, original e inédito, con una extensión no menor de 500 palabras ni mayor de 3000. Quedando excluidos aquellos trabajos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen.

3- El original irá firmado con el título de la obra y el nombre del autor, haciendo constar en un documento aparte el nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y currículo si lo tuviera.

4- El ensayo se presentará obligatoriamente por correo electrónico, en formato Word y sin ningún tipo de ilustración. Se adjuntarán dos archivos en el mismo correo: uno para el ensayo, que como se ha dicho deberá ir identificado con el título de la obra y el nombre del autor, y uno aparte con los datos señalados en el punto 3º de estas bases, identificado solo con el nombre del autor. Las obras deben ser remitidas al email [email protected] con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE ENSAYO 2022-2023. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Los ensayos presentados al concurso no podrán estar comprometidos para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones junto a los textos, implicará la descalificación de la obra.

6- A los autores se les comunicará su participación en el concurso a través de su correo electrónico, a manera de confirmación tras recibirse sus textos.

7- Se otorgarán tres premios. Uno de 300 dólares, otro de $200 y otro de $100, que podrán incrementarse a medida que avance el año. El premio implicará, además, la publicación de los ensayos ganadores por Puente a la Vista Ediciones, en forma de antología junto a otros ensayos finalistas. Los tres ganadores recibirán, adicionalmente, ejemplares impresos del libro resultante. La participación en este concurso implica que los ensayistas ceden los derechos de autor de su texto únicamente para la edición de esta antología.

8- El plazo de admisión de los ensayos cierra el 1 de octubre de 2023. Los resultados se darán a conocer en diciembre del mismo año en diversas publicaciones de temas cubanos. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por ensayistas, críticos y editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El hecho de participar implica la total aceptación de estas bases. Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores.


 

Artículo anteriorRoberto Quiñones Haces, cinco respuestas y una presentación
Artículo siguientePhilosophy and Humor
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.