El acoso contra los creadores cubanos independientes no cesa en la Isla y hoy le tocó el turno al poeta holguinero Ghabriel Pérez, finalista del concurso de Poesía Intertextual ‘José Martí’ 2020, quien fue citado por la policía para las 10:00 a.m.
Aproximadamente a las 9:45 a.m., acudió a la puerta del escritor un miembro del Minint, de uniforme, a entregarle la citación solo con 15 minutos de antelación, pues se le pedía que acudiera a la estación policial a las 10:00 a.m. de este mismo martes.
Poco después se presentó frente a su casa el jefe de sector de la policía, al que Pérez, quien cuida a una anciana muy enferma -su madre-, se negó a recibir.
El jefe de sector le exigió al poeta, a través de la ventana, que le informara la hora en la que podía acudir a la citación, “porque que si no irían a detenerlo”, declaró a Puente a la Vista el propio Ghabriel Pérez.
Al cierre de esta nota, el escritor aún se encontraba en su domicilio negándose a acudir a la citación.
“Solo quiero recordar que se me está citando para la policía por haber declarado (…) que hoy iría al parque Calixto García a decir un poema frente a la estatua del general”, apuntó el poeta en Facebook.
La paliza propinada por la policía cubana a los artistas independientes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo hace pocos días demuestra, entre otros ejemplos, que es muy peligroso acompañar a las supuestas “autoridades” en Cuba. Menos en momentos en que la represión arrecia, con el Decreto Ley 370 a la cabeza, y cuando el coronavirus hace de las suyas en casi todas partes.
La ausencia de tests o pruebas de detección del virus hace imposible determinar cuántos contagiados hay ahora mismo en Cuba, pero se estima que la cifra es muy elevada dadas las condiciones de insalubridad y promiscuidad reinantes en la Isla.
En este sentido, el creciente acoso policial podría haberse convertido ya en un instrumento de propagación del Covid 19 en Cuba.