Proyecto de ley cubanoamericano busca habilitar Base de Guantánamo para trámites de reunificación familiar

Los congresistas por la Florida María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, ambos de origen cubano, anunciaron este lunes un proyecto de ley bipardista para sacar del limbo a aquellos cubanos con trámites pendientes de reunificación familiar o visado, «permitiéndoles hacer el papeleo en la base naval de Guantánamo», señaló la agencia EFE.

«Me enorgullece presentar este proyecto de ley bipartidista que codifica el programa de reunificación familiar y autoriza utilizar la Base de Guantánamo como un sitio seguro para proteger nuestra seguridad nacional y tramitar entrevistas para el CFRPP de manera ordenada», escribió Salazar en Twitter.

Según la congresista, hay 22.000 casos de reunificación familiar pendientes y alrededor de 100.000 casos de visados, una situación crítica para la convivencia cubana.

Solo podrían tramitar sus papeles en Guantánamo aquellos cubanos que ya tengan iniciados sus respectivos trámites y sean aprobados por el comandante de esa base militar, subrayó Díaz-Balart. No habrá posibilidad de pedir asilo político.

En 2017, EE.UU. suspendió sus servicios consulares en La Habana tras una serie de ataques «sónicos» aún sin resolverse. Desde entonces, quienes desean reunirse con sus familiares deben salir de Cuba para realizar los trámites, fundamentalmente en México o Guyana.


Artículo anteriorEl choteo en la intimidad del castrochavismo
Artículo siguienteNietzsche en el cachumbambé
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.