Coronavirus y represión: Jorge Enrique Rodríguez, otra víctima de la dictadura

Jorge Enrique Rodríguez Camejo

El periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo, corresponsal de ABC y Diario de Cuba, fue detenido el pasado domingo en La Habana y se encuentra a la espera de un juicio previsto para el próximo martes 7 de julio.

Sus familiares desconocen la causa del inminente enjuiciamiento, informó Diario de Cuba.

“Con Rodríguez, suman seis los periodistas de este medio que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde marzo”, puntualizó el diario digital. “La diferencia en este caso es que, según su familia, Rodríguez está recluido en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac y tiene fecha de juicio”.

Las detenciones, registros, secuestros y encarcelamientos contra los periodistas y activistas que practican la libre expresión se suceden en Cuba, circunstancia que arrecia en época de coronavirus. El caso de Roberto Quiñones-Haces, escritor y periodista independiente encarcelado desde hace casi un año en Guantánamo, tras cubrir un juicio público, es de los más notorios.

Recientemente, a propósito de la emergencia sanitaria internacional provocada por la expansión del coronavirus, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lanzó una campaña en pos de la liberación de los periodistas encarcelados en todo el mundo.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, aseguró el CPJ.

Según Diario de Cuba, Jorge Enrique Rodríguez “fue sometido a un interrogatorio el pasado mes de abril durante el cual agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de difundir noticias falsas y le comunicaron que tenía un proceso abierto por tal motivo”.


 

Artículo anteriorMaría Eugenia Caseiro
Artículo siguienteDaína Chaviano
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.