Cuba: Crece ola represiva contra la cultura independiente

No al Decreto 349, que criminaliza la cultura independiente en Cuba: Arte de portada de Ángel Delgado.

La ola represiva contra la cultura independiente cubana ha tomado un segundo impulso esta semana, caracterizada por los secuestros express de la policía política y el inicio de varias huelgas de hambre por parte de los artistas y activistas detenidos. Desde La Habana, el periodista y escritor Jorge Olivera circuló hoy, 4 de diciembre, este resumen de la represión:

1- Juan Antonio Madrazo fue detenido en la mañana del lunes y liberado en la noche del mismo día. Desde el domingo tenía un operativo policial frente a su casa. Le advirtieron que no permitirían ningún tipo de actividad. La policía le dijo que eran actos de provocación.

2- Enix Berrios, historiador, politólogo y tío de Luis Manuel Otero, fue detenido el lunes en una zona wifi cerca de su casa y liberado este martes en la mañana.

3- Tania Bruguera fue detenida el domingo y liberada el lunes. Ella volvió al Ministerio de Cultura, donde fue detenida nuevamente y liberada. Dijo a la policía que mientras estuviera detenido el grupo de artistas, ella estaría en protesta. Le prometieron que serían liberados. Tania ha vuelto a salir para el Ministerio de Cultura y no se tiene información sobre ella. Ayer lunes le desconectaron el teléfono.

4- Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez están detenidos en el Vivac. Luis Manuel está en huelga de hambre y sed.

5- El poeta Javier Moreno fue a apoyar a a Tania hoy, al Ministerio de Cultura, y se presume que esté detenido.

6- El poeta Amaury Pacheco está detenido en un lugar desconocido en huelga de hambre y sed.

7- José Ernesto Alonso Fernández, artista visual, ha sdo detenido y no se sabe su paradero. Huelga de hambre y sed.

8- David Escalona, músico y artista visual, ha sido detenido, se desconoce su paradero. En huelga de hambre y sed.

9- Michel Matos está preso, se desconoce su paradero. Huelga de hambre y sed.

10- A Sandor Pérez Pita lo liberaron hace una hora. La policía le advirtió que no van a ceder a sus demandas y que tenían que abandonar la huelga.

11- La artista Iris Ruiz, esposa de Amaury Pacheco, fue visitada por funcionarios de Planificación Física Provincial, la empresa eléctrica y Atención a menores y la citaron hoy a la oficina municipal de la vivienda. Ella presume que ejecuten un desalojo forzoso.

12- Osvaldo Navarro, rapero del Grupo La Alianza y coordinador del Proyecto Cultural Di. Verso, estuvo sitiado en su casa desde el domingo hasta el lunes, y le advirtieron que no van a permitir ningún tipo de actividad independiente.

Artículo anteriorOperativo contra activistas y artistas independientes
Artículo siguienteEl camarada Triana y su opinión sobre el Decreto 349
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.