Diez respuestas de Carlos Cabrera Pérez

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con el periodista Carlos Cabrera Pérez:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Carlos Cabrera Pérez- La infancia descalza y en short en Guanabo.

AA- ¿Qué es la libertad?

CCP- La angustia de elegir.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

CCP- Nunca. Aun cuando haya pluripartidismo y elecciones libres, Cuba es tierra fértil para hombres pródigos, hiperliderazgos, y muchos compatriotas preferirán un Estado fuerte que garantice o simule garantizar pan y ciertas libertades. Los últimos seis quinquenios de cultura de la pobreza e indefensión aprendida han hecho metástasis en la nación.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

CCP- Respetarles aun en su error; distinguiendo a quienes mancharon sus manos con sangre de sus hermanos, del resto, que jurará eran meros cocineros y siempre anticastristas. Ya ocurrió en 1933, 1957, 1959, 1980, 1994 y ahora mismo.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

CCP- Cambiando el sistema educativo, librándolo del totalitarismo y la técnica kagebiana de asesinato de la reputación, con enemigos rumores. Suplantado la “bola” y la condena por convicción por la justicia e igualdad ante la ley. Al resto de la población, dándole gratis pelota de Grandes Ligas y telenovelas, subvencionando la cerveza y estimulando el dominó masónico. Ya no tienen tiempo para cambiar, aunque fingirán contentura.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

CCP- Contra la envidia, la superstición, los totalitarios y designar el uniforme verde olivo como traje de luto.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

CCP- Parcialmente. La conexión a Internet en Cuba sigue a paso de buey cansao y su público objetivo son, principalmente, jóvenes; siendo Cuba la nación más envejecida de América Latina, donde apenas nacen niños, con un pequeño desbalance a favor de los varones, comprometiendo el índice de sustitución y la fecundidad.

AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

CCP- Escasa. Cuba no interesa como aliado ni como adversario. Hace muchos años dejó de ser una prioridad para Washington. Estados Unidos pasó de ser enemigo en la simbología revolucionaria y la histeria populuachera a gran recipiente y despensa de la diáspora y los rehenes.

Pese a que Cuba conoció la modernidad a través de Estados Unidos, que provocó un florecimiento de la República, la nación y su cultura conservaron un gen antinorteamericano absurdo y suicida; como esa pretensión martiana de impedir a tiempo con la independencia de Cuba…

AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

CCP- En el mar la vida es más sabrosa y pedir ser enterrado allá, tú me ves, allá, implica molestias y trámites burocráticos a quienes me sobrevivan: que ya bastante tienen con aguantarme. Un exiliado es un caracol, anda siempre con su casa a cuestas, hasta que muere.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

CCP- Amansaguapos.