Diez respuestas de Arsenio Rodríguez Quintana

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con el escritor Arsenio Rodríguez Quintana:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Arsenio Rodríguez Quintana- Mira, después de 23 años fuera de Cuba, que en teoría es mi patria, me pasa algo raro. Cuando has viajado por más de 15 países y has vivido en tres, has pisado París en el cambio de siglo -consciente de que sería mi patria nueva, y no lo fue-, luego Sevilla, que se convirtió en mi segunda patria hasta que pisé Granada, donde quedé muerto por la belleza de la Alhambra y quise quedarme allí, pero no pasó, tienes una visión bastante particular del asunto. Más tarde terminé en Barcelona, que se convirtió con el tiempo en mi patria, al nacer mi hija.

Al ver publicados y presentados más de 15 libros, y tener un éxito literario local, o sea, catalán, y además otro relativo y virtual con obras sobre Cuba en las redes, creo que mi patria verdadera son mis libros. Demoré casi 25 años en publicar Historia del malecón habanero, lo comencé en Cuba, en 1995, y lo publiqué en 2019 en Barcelona. Fui viviendo en varios países y lugares pero en todos el hilo conductor de mi vida era ese libro del malecón, que no es la patria donde nací pero resume casi trescientos años de La Habana que me vio nacer. Tras él, El arte del sabor o Los acuartelados de San Isidro son libros que me mantienen en la patria virtual donde nací, aunque la patria verdadera sea la que vivo.

AA- ¿Qué es la libertad?

ARQ- Cuando cada cosa que escribo puedo publicarla y lo hago sin pensar en quién puede decirme algo o no. Ir en 2021 a París, en junio a Londres y en septiembre a Sicilia. Saber que tengo derechos que nadie me quita, y no temer que se acerque un policía. La libertad es poder hacer uso de mis necesidades sociales sin que la censura venga de nadie más que no sea yo.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

ARQ- Cuba es libre. La pregunta debe ser cuándo dejarán que los cubanos sean libres de elegir lo que quieren.

Cuba solo será libre cuando el ejército de mercenarios que la tiene secuestrada desde 1959 salga del país, se desmonte la jerarquía militar y lo cubanos voten en libertad.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

ARQ- Primero, si logramos que el ejército castrista se desmonte, vivo convencido de que esos “castristas” serán minoría. Cuando se le explique a los cubanos qué ha pasado en el mundo en estos 63 años, con pedagogía de información real de cómo se vive en Europa, o Estados Unidos, con visión imparcial, creo que pasará como en muchos países de Europa del Este: la basura acumulada en sus mentes caerá por su propio peso a las cloacas del río Almendares.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

ARQ- Mira, yo vivo en en una sociedad distinta a Estados Unidos, en Catalunya, que es una de las 17 autonomías de España. Antes que en el parlamente español, desde 2004 conviven en su parlamento local ocho o nueve partidos. Primero ocurrió aquí y luego, hace dos legislaturas, se acabó la hegemonía de solo dos partidos en el parlamento. Con ocho partidos en un parlamento, las teorías de la conspiración no pueden ser eternas. Hoy, fuera de Cuba, esas teorías fortalecen al totalitarismo cubano.

Si hoy los youtubers de Miami, la prensa y la tele hicieran campaña para obtener un voto, no podrían conspirar sino decirle a los contribuyentes qué van a hacer con su dinero. Si algún youtuber de Miami tiene aspiraciones de hacer política en una Cuba sin castrismo, te aseguro que en la competencia entre partidos legales el chisme no convencerá.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

ARQ- Más que incluir una asignatura contra la envidia, yo abogaría por una asignatura que se llame “Cómo gestionar tu felicidad”. La envidia no es más que el desconocimiento de muchos de cómo pueden ser felices. No saber cuál puede ser tu felicidad, te hace mirar a quien tú crees que es feliz y envidiarlo. Quien sabe con qué es feliz no tiene por qué querer ser feliz a la manera de los otros.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

ARQ- Los youtubers son esenciales en la sociedad actual. Creo que sin ellos, sin sus manifestaciones, cada cual en su estilo, lo que pasó en 2021, desde el MSI y los acuartelados hasta el 27N y el 11J, no hubiese ocurrido de la misma manera. Creo que su contribución -incluyo a Eliécer en esa lista- fue esencial. De hecho, fueron objeto de descrédito por parte de la dictadura cubana, precisamente porque hasta la dictadura sabe lo importantes que han sido para el cambio de posición de muchas personas.

En mis libros Los acuartelados de San isidro y Adiós al miedo en Cuba, hay sendos estudios de la audiencia y del comportamiento de los youtubers en la difusión de estos movimientos contra el gobierno cubano.

AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

ARQ- Soy de los que piensa que, sin Estados Unidos, Cuba no puede ir a ninguna parte. España estuvo en Cuba tres siglos, y Estados Unidos en pocas décadas cambió el país. En escuelas y universidades, en desarrollo tecnológico, en desarrollo social. No lo hizo perfecto, pero si hoy comparamos solo 59 años de España, 59 años de influencia estadounidense y 59 años de una Revolución cubana sostenida durante 40 años por la URSS, no hay color. La influencia de Estados Unidos, solo con la visión arquitectónica de La Habana que conocemos hoy, recorre toda la etapa de la República. El alcantarillado en 1911. Un malecón único que acabó con la fiebre amarilla que azotó al país a finales del siglo XIX. La República tuvo el primer Ministerio de Sanidad del mundo. En fin, los valores de la república cubana desgraciadamente son desconocidos por muchos, pero están ahí.

AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

ARQ- Uno de los cementerios más bellos de Europa está en Barcelona. En las montañas de Montjuïc. Son una especie de terrazas mirando al mar. En Barcelona está mi hija y no quisiera estar muy lejos de ella.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

ARQ- “Un caracol nocturno en un rectángulo de agua”.


 

Artículo anteriorEl sueño inconcluso
Artículo siguienteDiez respuestas de Carlos Cabrera Pérez
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.