Diez respuestas de Manuel Vázquez Portal

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con el escritor Manuel Vázquez Portal:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Manuel Vázquez Portal-  ¿Qué es la patria? Me preguntas. La patria eres tú. El universo que eres. Con tus dimensiones y tus fronteras. Con tu exuberancia y tu aridez. Con tus virtudes y tus miserias. Con tus olvidos y tus nostalgias. Ese sitio, apacible o turbulento, donde hablas con el ser que te habita, y donde eres, a la vez, líder y prosélito, brújula y sendero. El paisaje interior que juzgas y absuelves cada día. El caos o la armonía de tus pensamientos. El clima, benigno o aterrador, con que arropas a esa persona, única e irrepetible, que eres, y que amas tanto. La soledad o la muchedumbre con que tramontas la existencia. La timidez o la osadía con que emprendes tus sueños. La patria es tu retrato, y se parece a ti, porque tú la creas. Su historia es tu propia historia. Nacer en Paris o en Morón es solo el inicio del viaje.

AA- ¿Qué es la libertad?

MVP- La libertad es una elección personal. El ser humano es un tumulto de tiranías en sí mismo (dormir, alimentarse, convivir, evacuar, asearse, copular, envejecer, morirse) como para aceptar otras. Pero, ojo, cuánto yugo puede caber en el hecho de ser libre. Se hace menester despojarse de tantas ataduras desde el nacimiento que la lucha por la libertad deviene esclavitud eterna, aunque no haya más dulce regocijo que ser esclavo de la libertad.

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

MVP- No soy proclive a los pronósticos. Somos los seres humanos tan erráticos. Pero juro que muero de ganas por saberlo.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

MVP- Invitarlos a una caldosa para que comprueben la cantidad de mierda que han comido.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

MVP- Ningún sistema sociopolítico soluciona la catástrofe interior del ser humano. Conseguir la impolutez humana es una quimera. Todo ser lleva consigo los gérmenes del bien y del mal. Intentar un ser distinto al real es antinatural. Solo la infancia dota de cierta inocencia.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

MVP- La envidia es una manera enferma de la admiración. Solo la padece quien la sufre. Su antídoto va en el ser mismo.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

MVP- Cada quien hace lo que puede. Me despedí hace mucho de todo fanatismo. No creo en iluminados ni famosos. Voy de mi cerebro a mis asuntos, de mi corazón a mis padeceres. Los soluciono o no, pero sin apremios espurios. Creo que la liberación es la satisfacción decorosa de mis necesidades.

AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

MVP- Ojalá sea la del respeto a los derechos individuales.

AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

MVP- Mi cuerpo ha sido muy maltratado. Mi cabeza por las malas ideas; mis ojos por otear un futuro que nunca llegaba; mi boca por un silencio a punta de bayoneta; mi hígado por los alcoholes; mis pulmones por el tabaco; mi estómago por el Periodo Especial; mis rodillas por las largas horas de cola; mis pies por las botas rusas. Dentro de todo ello he tratado de salvar mi espíritu. Me importa un carajo a donde vaya a parar mi cuerpo.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

MVP- Bolero. El rencor hiere menos que el olvido.


 

Artículo anteriorDiez respuestas de Suanet Alfonso
Artículo siguienteTaller de Creación Literaria con Ernesto Olivera
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.