Diez respuestas de Waldo Díaz Balart

2022 es el año, también, de la segunda parte del libro Retrato del exilio cubano, serie de entrevistas que Neo Club Ediciones publicó en 2015 y cuya principal intención, como el título indica, fue dar a conocer una especie de radiografía de la comunidad cubana en el exterior a través de sus definiciones. Ahora, con nuevos entrevistados de ambas orillas, esta segunda entrega de la saga profundiza en el contexto cubano del día después, cuando el castrismo en el poder entra en su recta final.

Al habla con el pintor y ensayista Waldo Díaz Balart:

Armando Añel- ¿Qué es para usted la patria?

Waldo Díaz Balart- La Patria es mi origen, la conexión con la tierra y con la historia que conformaron mi conciencia y de alguna forma también mis conductas y mi forma de afrontar los condicionamientos de la vida. Eso lo contacto en esos momentos sutiles en los que me enfrento a amigos y conocidos de otros entornos.

AA- ¿Qué es la libertad?

WDB- La libertad, más que un sentimiento, es una forma del ser, la oportunidad que tiene el individuo de desarrollarse completamente en un ambiente comunitario afín a sus intereses y a sus necesidades.

Naturalmente, tiene que comenzar con una introspección fundamental que le haga posible disfrutar y aportar a la comunidad las necesidades comunes. Comienza siendo un sentimiento y termina siendo una comunión con el congénero y con el todo de la sociedad…. es muy difícil de describir y muy fácil de sentir… ¡y sin lugar a dudas, para quienes tenemos la dicha de experimentarla, es la principal experiencia que podemos vivir!

AA- ¿Cómo y cuándo Cuba será libre?

WDB- La complejidad de las relaciones internacionales actuales determina el curso de cada región y eso hace que cada momento de nuestra historia cambie los determinantes para cualquier solución particular. Si es verdad que la presión interna en Cuba está aumentando, la represión que le sigue se está matizando y especializando con los métodos científicos de que dispone el poder coercitivo. No sé los condicionamientos internos que se tendrán que  abolir y que pueden resultar en la libertad… en todo caso, la libertad no será posible sin la incorporación activa de todos los cubanos.

AA- ¿Qué hacemos con, o qué se hacen, los cientos de miles de cubanos considerados castristas una vez Cuba sea libre?

WDB- Ya tenemos suficientes ejemplos en la historia con los países del este de Europa, como Polonia, Hungría y demás, además de la Alemania nazi. Me parece que pudiéramos ver cómo resolvieron allí esos problemas y hacer algo parecido. Adicionalmente, no debemos olvidar el caso de España, que es un modelo de transición a la democracia.

AA- La difamación, el brete, las teorías de la conspiración, etc., han contribuido grandemente a afianzar el totalitarismo en Cuba en los últimos 63 años. ¿Cómo atenuar esta tendencia sociológica en una Cuba en democracia, con conexión abierta a Internet?

WDB- Me estás preguntando cómo debe ser la nueva sociedad y eso precisamente es lo que están aprendiendo a vivir todas las comunidades que se encuentran inmersas en las nuevas tecnologías, que por definición saltan fronteras y censuras.

AA- ¿Usted votaría a favor de incluir una asignatura contra la envidia en un futuro sistema de educación en Cuba?

WDB- Yo estaría a favor de incluir los estudios de humanidades en Cuba, con énfasis en los pensamientos griego y romano.

AA- ¿Cuán positivamente puede contribuir a la liberación y desarrollo de Cuba el activismo político youtuber liderado actualmente, entre otros, por influencers como los Pichy Boys, Alain Paparazzi o Alexander Otaola?

WDB- Ya mencionamos en tu quinta pregunta que no solamente en nuestro entorno, también en la totalidad de la sociedad, estamos aprendiendo a convivir con los productos de las nuevas tecnologías, que se acentuarán en el futuro. Pero hablando del exilio cubano, también es importante recalcar que será más definitivo su aporte económico y cultural.

AA- ¿Qué tipo de influencia podría ejercer Estados Unidos en el futuro de Cuba teniendo en cuenta los estrechos lazos existentes entre ambos países desde hace, por lo menos, tres siglos?

WDB- Estamos inmersos en la internacionalización y homogeneización de la cultura, en la cual la cultura americana, matizada por la europea, tienen un papel hegemónico. Eso significa la Cultura Occidental a la que pertenecemos, y a la que creo debemos contribuir con nuestros esfuerzos, porque cualquier futuro nacional lo pergeñarán los ciudadanos en un régimen que ofrezca la libertad a la que todos aspiramos.

AA- ¿Usted quiere ser enterrado en la mayor de las Antillas o, por el contrario, prefiere que sus cenizas sean arrojadas al mar?

WDB- Amigo mío, realmente no me siento romántico en cuanto a mis cenizas. Si la ubicación de ellas puede significar algo en el futuro, quisiera que estuvieran en el lugar idóneo. Si no, que más bien desaparezcan.

AA- Por favor, revélenos el nombre secreto de Cuba.

WDB- Libertad.


 

Artículo anteriorDiez respuestas de José M. Fernández Pequeño
Artículo siguienteDiez respuestas de Pedro Armando Junco
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.