Duandy Oscar Gómez gana concurso ‘Reinaldo Arenas 2018’

Los organizadores del concurso de narrativa ‘Reinaldo Arenas 2018’ anunciaron este mes de enero de 2019 al ganador del certamen en la categoría ‘Cuba’, el escritor Duandy Oscar Gómez. La categoría ‘Exilio’ quedó desierta.

A continuación el acta del jurado:

Acta del jurado, Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2018

Convocado por el proyecto Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores y Artistas de Cuba y Neo Club Ediciones, esta tercera edición del Concurso Reinaldo Arenas, cuyo principal objetivo es promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia, llega a su fin.

En Miami, Florida; Eastvale, California y Scarborough, Ontario (Canadá), el jurado compuesto por los escritores José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra, tras revisar una preselección de 61 libros de narrativa –primer corte–, acordó por consenso:

Otorgar el premio a la novela Los dioses muertos, de Duandy Oscar Gómez, en la categoría ‘Cuba’, por la crudeza de su realismo, al estilo de las mejores tragedias griegas, y una profundidad sociopolítica que toca aspectos sensibles relacionados con la realidad cubana de estos 60 años.

Además, el jurado decidió entregar las siguientes menciones en esta categoría: Ecosistemas, de Nguyen Peña; Miserabana, de Carlos Téllez; y Ratas, de Lisandra López.

En la categoría ‘Exilio’ el jurado tomó la decisión por consenso de declarar el premio desierto. No obstante, reconoce las siguientes menciones: La vida secreta (Facemoon), de Ulises Fidalgo; Tres estaciones, de Daniel Zayas; Cartas desde Greey Bay, de Pedro Luis Rodríguez Molina; y Estelas de humo, de Yonnier Torres Rodríguez.

Y para que así conste, firman la presente los escritores integrantes del jurado de esta convocatoria:

José Hugo Fernández, Manuel Gayol Mecías e Ismael Sambra

 

Artículo anteriorEl arte libre sigue siendo un delito en Cuba
Artículo siguienteUna ansiada velada cultural
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.