Intelectuales dominicanos condenan secuestro de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y activista independiente

Decenas de intelectuales y creadores dominicanos protestaron el martes, en carta abierta al embajador de Cuba en la República Dominicana, por el secuestro del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, a quien el régimen castrista mantiene en el hospital habanero Calixto García desde hace ya más de una semana, incomunicado y a merced de la manipulación gubernamental.

«Otero Alcántara es perseguido por la única causa de exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente», citó la página Acento.com.do

«La organización no gubernamental de abogados Cubalex ha denunciado 50 detenciones y más de 15 arrestos domiciliarios en Cuba entre el 26 de abril y el 2 de mayo, vinculados directa o indirectamente con la huelga de hambre de Otero Alcántara», añadió la web.

Carta abierta al embajador de Cuba en la República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez López

Excelentísimo embajador:

Quienes firmamos esta carta somos intelectuales y artistas dominicanos que desde hace semanas seguimos con atenta y creciente preocupación la forma en que el Gobierno cubano ha tratado y trata al artista Luis Manuel Otero Alcántara. La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed por esta razón. Pero se ha ido más lejos: nuevamente la policía cubana penetró en su vivienda durante una madrugada y, según afirma la prensa oficialista, lo trasladó a un hospital en La Habana bajo el pretexto de que pretendían suministrarle ayuda médica. Ha pasado una semana de este secuestro y las únicas noticias del artista son aquellas que emite el Gobierno a través de sus órganos oficiales, solo para denigrar a Otero Alcántara y asesinar su reputación. Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico.

Nuestras preguntas son muy simples, señor embajador: ¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?

Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros. Otero Alcántara es en este momento un preso político cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente.

Quedamos a la espera de su oportuna respuesta, con el respeto que su alto cargo nos merece:

Máximo Vega
Kianny Antigua
Keysi Montás
Jorge Pineda
Rodolfo Báez
Eduardo Gautreau De Windt
Manuel García Cartagena
Pedro Antonio Valdez
Ibeth Guzmán
Bismar Galán
Rubén Lamarche
José M. Fernández Pequeño
Nancy Vizcaíno
Néstor E. Rodríguez
Arturo López
Karma Davis Pérez
Gramsci Guzmán
Wali Vidal
Jochi Muñoz
José Levy
Sole Fermín
José Pión
Lili Ayala
Gipsy de los Santos
Nancy Vizcaíno
José Almonte
Pery Jiménez
Elka Díaz
Tulio Augusto Feliz
Alescar Ortiz
José Peralta
Adonis Montero
Samuel Priego
Luis Heredia
Arturo López
Karma Davis Pérez
Gramsci Guzmán
Wali Vidal
Jochi Muñoz
José Levy
Sole Fermín
José Pión
Lili Ayala
Gipsy de los Santos
Nancy Vizcaíno
José Almonte
Pery Jiménez


Artículo anterior‘Aquí lo que hay es que irse’ dos años después
Artículo siguientePoemas de Gastón Baquero
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.