Los acuartelados en San Isidro

Momento en que Anamely Ramos es arrastrada por agentes de la policía política en el barrio habanero de San Isidro (Facebook de Luis Manuel Otero)

Ya disponible en Amazon Los acuartelados en San Isidro, libro de Arsenio Rodríguez Quintana que recoge las crónicas de los sucesos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), de artistas independientes cubanos, desde el 9 de noviembre de 2020, cuando es detenido el rapero Denis Solís, hasta el 26 de noviembre. También lo acontecido tras el desalojo de la sede por la policía política, que termina en una protesta «de más de trescientos jóvenes artistas ante el Ministerio de Cultura pidiendo un diálogo».

Los acuartelados en San Isidro «relata por primera vez el impacto en las redes de casi todos los países de Europa y América donde los cubanos que residen en el exterior se han manifestado de forma continuada en estos dos meses, noviembre y diciembre del 2020, exigiendo más derechos en Cuba y libertades para la disidencia artística y política», apunta Rodríguez Quintana. «Además de declaraciones de acuartelados, de miembros del 27N y de artistas de renombre en Cuba que les apoyan, hay un repaso preliminar, aunque no completo, de las disidencias artísticas que se han sucedido en Cuba desde 1961 hasta 2021».

«Toda la segunda parte del libro es un recordatorio a personas o grupos de artistas que han exigido su derecho a manifestarse libremente», resume el autor. «Sin la colaboración de Iliana Hernández y Katherine Rodríguez, ambas acuartelas desde el primer día, este libro no fuera posible. Mil y una gracias por tener más valor que muchos».


Artículo anteriorResultados del concurso ‘Empresario cubano’
Artículo siguienteMacedonio Fernández
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.