Macedonio Fernández

Macedonio Fernández es otro de los grandes escritores latinoamericanos cuya obra, o bien olvidamos demasiado pronto o nunca llegamos a conocer debidamente. Por fortuna, ha ejercido una notable influencia entre escritores de su país, Argentina, gracias a Borges en no poca medida.

Esta breve pieza suya, extraída del libro Todo y nada, da cuenta, con magistral ironía, de la ingratitud humana.


Cómo comportarse en No-Ser

Lo primero para un ejercicio completo del no-ser está en trabajar en silencio en cosas útiles para la humanidad; lograr verdades y decirlas. Quien observe esto durante muchos años aun no tendrá ninguna otra fatiga para conseguir que nadie crea que ha existido.


Artículo anteriorLos acuartelados en San Isidro
Artículo siguiente‘Qué pasa Cuba’, los ganadores
El escritor habanero José Hugo Fernández ha publicado una treintena de libros, entre ellos, las novelas “Los jinetes fantasmas”, “Parábola de Belén con los Pastores”, “Mujer con rosa en el pubis”, “Florángel”, “El sapo que se tragó la luna”, “La tarántula roja”, “Cacería”, “Agnes La Giganta” o “El hombre con la sombra de humo”; los libros de relatos “La isla de los mirlos negros”, “Yo que fui tranvía del deseo”, “Hombre recostado a una victrola”, “Muerto vivo en Silkeborg” o “La novia del monstruo”. Los libros de ensayos y de crónicas “Las formas del olvido”, “El huevo de Hitchcock”, “Siluetas contra el muro”, “Los timbales de Dios”, “La explosión del cometa”, “Habana Cool”, “Rizos de miedo en La Habana”, “Una brizna de polen sobre el abismo”, “La que destapa los truenos”, o “Entre Cantinflas y Buster Keaton”. Trabajó como periodista independiente en La Habana durante más de 20 años. Reside actualmente en Miami.