Luis Cino

Luis Cino

 

El escritor Luis Cino, autor de Los tigres de Dire Dawa (Neo Club Ediciones), responde las cuatro preguntas esenciales de nuestra página, una manera práctica de profundizar, con el autor, en su obra y sus experiencias:

Puente a la Vista (PV): Cuéntenos sobre sus inicios en la literatura. ¿Qué le impulsó a escribir y cuáles fueron sus primeros textos?

Luis Cino (LC): Parece que nací con el bichito de escribir. Escribía desde la adolescencia, tratando de imitar lo que leía. Por suerte, leía mucho, compulsivamente. Por desgracia, mucho de lo que leía no estaba acorde con mi edad, si hubiera sido mayor lo habría disfrutado más. Pero eso me hacía esforzarme y sacar curiosas interpretaciones. Y no hay dudas que me creó el hábito de leer. Lo primero que escribí en serio fueron cuentos que solo leían –los pobres – algunos de mis amigos y alguna que otra novia. Luego probé suerte en casas de cultura y talleres literarios, pero me señalaban problemas ideológicos. De unos me botaron y de otros me fui antes de que me botaran. Y en 1998 me inicié en la prensa independiente. Si no, hubiese reventado. Pero desde entonces, noto que el periodismo lastra mi literatura y viceversa. Aunque algunos me dicen que no, que más bien ambas se benefician. Puede ser…    

Luis Cino

PV: Defina o mencione brevemente, por favor, aquello que los lectores descubrirán, o conocerán, a través de sus libros.

LC: Fundamentalmente, la vida en la Cuba real, las frustraciones, los sueños rotos de la gente. Y en segundo plano, a mí, mis sueños, mis pesadillas…

PV: Mencione tres autores o libros que considere fundamentales o que lo hayan inspirado o influido durante su trayectoria creativa.

LC: Gabriel García Márquez, Tom Wolfe, Guillermo Cabrera Infante. Y perdonen si me excedo e incluyo un cuarto escritor del que no puedo prescindir: William Faulkner.

 

PV: ¿A partir de las nuevas teorías cuánticas según las cuales la esencia del universo no es la materia ni la energía, sino la información, estamos a punto de descubrir que la vida es literatura?

LC: Para bien o para mal, la vida es entre otras cosas más, literatura. Solo que no siempre buena y contada como la quiera recordar el autor. Eso, que pudiese ser un inconveniente, se compensa leyendo a muchos autores, lo que equivaldría a vivir muchas vidas.

Luis Cino (La Habana, 1956).  Escritor y periodista independiente. Perteneció al consejo de redacción de la revista ‘De Cuba’. Ha publicado en diversas revistas en el exterior. Es colaborador habitual  de la página electrónica Cubanet.org y jefe de redacción de Primavera Digital. Obtuvo premio en el concurso de cuentos El Heraldo, convocado en Cuba por el Proyecto de Bibliotecas Independientes con un jurado integrado por Raúl Rivero Castañeda, Víctor Manuel Domínguez y Hugo Araña Sanchoyerto. Sus libros de relatos ‘Los tigres de Dire Dawa’  y ‘Los más dichosos del mundo’ pueden adquirirse en Amazon. Reside en Arroyo Naranjo, Cuba.

Artículo anteriorSussette Cordero
Artículo siguiente¿Qué es el Festival Vista?
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.