¿Qué es el Festival Vista?

El Festival VISTA, de arte y literatura independiente, se celebra desde el año 2014 con una amplia cobertura de prensa y una fuerte presencia en Internet. Consiste en presentaciones de escritores y artistas en interacción con el público, pues no solo incluye lanzamientos de libros sino también conciertos, exposiciones, lecturas colectivas, performances y paneles de intercambio y promoción cultural. Escritores, artistas y figuras públicas de gran prestigio participan en cada edición atrayendo durante varios días la atención de conocedores y público en general en Miami, La Habana (en espacios no controlados por el Estado cubano) y otras ciudades.

Según sus coordinadores, VISTA “es un evento necesario para escritores y artistas que no tienen acceso regular a mecanismos de promoción institucionales en el exilio y fuera de sus países natales, o que son marginados (caso de Cuba), fundamentalmente aquellos que crean y producen de manera independiente. Pero no solo, pues se trata de un espacio inclusivo que celebra la diversidad y auspicia la interacción creativa”.

La primera edición del Festival Vista en La Habana (abril de 2016) demostró que los jóvenes creadores cubanos demandan espacios verdaderamente independientes para el intercambio cultural

María Laria (presentadora de televisión, pianista y escritora): “Aplaudo los inmensos, titánicos esfuerzos de Idabell Rosales y otros coordinadores y promotores para unir talento hispano en Miami. Este cuarto Festival Vista fue un lujo con grandes escritores, poetas, músicos e intelectuales hispanos que se dieron cita en la Casa Blanca del Ballet de Pedro Pablo Peña. Art Basel, Festival Vista y otros eventos culturales contribuyen a realzar a Miami como una nueva sede del arte y la cultura internacional. ¡Felicidades! Ha sido un privilegio ser parte del Festival Vista”.

Armando de Armas (escritor y periodista): “El Festival Vista es una fiesta de la literatura y de las artes en general. Un punto de encuentro entre cubanos en la República de las Letras. Un espacio de la libertad y por la libertad”.

De izquierda a derecha: Karen Caballero, Lincoln Díaz-Balart e Idabell Rosales en el II Festival Vista de Miami

Waldo González López (crítico y escritor): “Hubo, sin duda, no pocos momentos de valía en las espléndidas jornadas del Festival Vista que merecieron la atención de quienes participamos en este ‘verdadero intercambio cultural’, como lo denominara el colegamigo Juan Manuel Cao en su entrevista con el poeta y periodista Luis Felipe Rojas para Martí Noticias.

“De tal suerte, en esta cuarta edición, durante los dos días del esperado evento, ganó la poesía, arte mayor cuando se crea con verdad y razón. Tal bien lo ejemplificó el valioso poemario Café amargo, de Rafael Vilches, presentado en el acogedor Miami Hispanic Cultural Arts Center, dirigido por el prestigioso bailarín y promotor cultural Pedro Pablo Peña.

“Mas no menos meritoria es la reconocida publicación de obras de poetas y narradores residentes/disidentes en Cuba, realizadas por Neo Club Ediciones —en algunos casos en conjunto con Alexandra Library o Palabra Abierta—, y gracias a las que pudimos adquirir, además, la novela de Coco Fariñas, sin olvidar la presentación de otros títulos de Rebeca Ulloa (con las complementarias caricaturas de su infaltable Arístide), Manuel Gayol, Denis Fortún, Baltasar Santiago Martín y otros.

“Sin duda, de este ya necesario evento protagonizado por los escritores del exilio y la Isla deben sentirse orgullosos sus promotores, a quienes alentamos a continuar tan honroso y necesario empeño de ‘aunar voluntades’, como dijera el ciudadano del mundo José Martí”.

Manuel Gayol e Ivette Fuentes durante el V Festival Vista de Miami

Luis Jiménez Hernández (escritor): «El Festival Vista es un golpe en la cara de los incautos, y nos hace saber que sí existen una literatura y un público independientes, este último deseoso de leer a sus contemporáneos. Utilizando sus dones y su constancia, llenos de voluntad, los organizadores de este evento han logrado lo más difícil en estos tiempos de tecnología celular e Internet: establecer un punto de encuentro entre la literatura y los lectores y espectadores para mostrar el talento de los artistas y escritores latinoamericanos.

«Es el escenario que se le negó a muchos autores en sus países, un espacio para la independencia tal y como cada uno escogió. Un lugar donde todos tienen un sitio, desde los lectores críticos más exigentes hasta los autores que nadie esperó encontrar o leer. Una legión de almas poseídas por el amor a las artes llenando las salas de presentación, ansiosa por encontrar ese universo que solo se puede degustar a través de los libros».

VISTA: La coordinadora y promotora cultural Daisy Kramer con libros de editoriales independientes en Miami

“Vista es un proyecto vigente dentro de Cuba y muy necesario para el futuro del país”. Dagoberto Valdés entrevistado por Luis Felipe Rojas para Martí Noticias.

“Creo que el Festival Vista no es solo un festival alternativo, creo que es una buena idea que participen en un verdadero intercambio cultural artistas y escritores que en Cuba no tienen dónde ni cómo publicar, y a los que este evento les abre una ventana”. Juan Manuel Cao entrevistado por Luis Felipe Rojas para Martí Noticias.

“Vista es un proyecto que definitivamente merece la atención de todos. Se está afianzando pero también le está dando un espacio a gente talentosa a la que no sé por qué los medios establecidos no prestan suficiente atención”. Denis Fortún entrevistado por Luis Felipe Rojas para Martí Noticias.

Carlos Alberto Montaner y Juan Manuel Cao durante una presentación en VISTA

“En julio 30 y 31 de este año 2016, en una batalla contra viento y marea de sus realizadores, celebrábamos la cuarta edición de Vista, festival independiente de arte y literatura en Miami. Dos días inolvidables, como las ediciones anteriores. Presentaciones de libros, lecturas de poesía, encuentro de amigos y debates más allá del salón, porque la discusión se empieza, el tiempo implacable da por finalizada la sesión, pero no puede callar a los hambrientos de la palabra». Rebeca Ulloa

“Vista ha estado insistiendo en la promoción de los creadores y sus obras también antes y después del festival, contando con el entusiasmo espontáneo que el proyecto encuentra en las redes sociales. A diferencia de otros eventos culturales, en los que la exposición mediática del invitado cesa tras su presentación, Vista se caracteriza por insistir en la promoción de los participantes en el festival antes y después del mismo. Esto es clave y el crédito es para todos: coordinadores, invitados, asistentes, medios e internautas en general”. Armando Añel.

Artículo anteriorLuis Cino
Artículo siguienteFestival Vista anuncia Consejo de Selección
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.