Movimiento San Isidro: Poesía por la libertad

La poesía siempre convoca a la libertad, continuamente canta por la libertad. Lo saben muy bien los miembros y amigos del Movimiento San Isidro, que este 17 de noviembre convocó a un «susurro poético» en La Habana Vieja para exigir la liberación inmediata de Denis Solís González, activista del grupo injustamente encarcelado por expresar sus ideas políticas.

«Es un gesto que surgió frente a la estación de policía de Cuba y Chacón y que queremos mantener como aliento poético mientras Denis esté encarcelado», expresó el movimiento en un comunicado. «Leeremos textos de autores como Federico García Lorca, Nicanor Parra, Francisco de Quevedo, Dylan Thomas o Sor Juana Inés de la Cruz; y de autores cubanos como Rafael Alcides, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Grupo Diáspora(s), Omar Pérez, y muchos otros».

«Denis Solís está cumpliendo sentencia de 8 meses de privación de libertad en el depósito de Valle Grande», añadió el comunicado. «Los habaneros están invitados a acompañarnos en la sede del Movimiento San Isidro, sito en Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto. Aquí estaremos por varios días un grupo de artistas y amigos compartiendo nuestras obras preferidas, cantando, actuando e imaginando una Cuba más plena para todos. Queremos que se unan al susurro poético todos los que entiendan que, al exigir la liberación de Denis, estamos exigiendo también nuestra propia liberación».

«Igualmente pedimos a los cubanos y cubanas que, se encuentren donde se encuentren, se sumen a la lectura», resumieron. «Que nos envíen sus videos, que los cuelguen en sus redes sociales con el hashtag #FreeDenis, aquí o allá, desde Bruselas o desde Soriano, porque Cuba va en nosotros, y es una ‘curva de suspiro y barro'».

 


 

Artículo anteriorCarlos Drummond de Andrade
Artículo siguienteLa ONU debe revocar a Cuba como integrante de la Comisión de Derechos Humanos
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.