Presentan documental ‘Ceiba. Memorias de una familia cubana’

El domingo 26 de febrero, a las 5:30 p.m., se estrena en Miami el documental Ceiba. Memorias de una familia cubana, film de 53 minutos de la joven cineasta cubano-francesa Attys Luna Vega Valdés.

Antes de la proyección, la cineasta dialogará con el escritor y periodista Luis de la Paz sobre su película y sus proyectos fílmicos y musicales.

La exhibición se realizará en la sala Havanafama Teatro Íntimo, localizada en el 4227 SW 75 Avenida, Miami, 33155, en un evento gratuito y abierto al público.

Sinopsis

Ceiba. Memorias de una familia cubana es un documental autobiográfico donde la autora recorre los recuerdos de su familia, de origen cubano, a lo largo de tres generaciones: sus abuelos, sus padres y la suya propia. Cuando apenas tenía un año, sus padres optaron por el exilio. No solo porque se oponían al régimen castrista, sino también porque su madre, Zoé Valdés, escritora, tomó la decisión de contar la realidad de su vida cotidiana en sus libros y a la prensa extranjera.

Proyecciones

Ceiba. Memorias de una familia cubana se ha exhibido en la Maison de l’Amérique Latine, Paris, Francia (febrero, 2022), Festival Internacional de Cine Documental, Thessaloniki, Grecia (marzo del 2022). Festival Monde en Vues, Festival de Los Derechos Humanos, Guadaloupe (octubre 2022) y en el Festival du Film de Famille, Saint-Ouen, Francia (noviembre 2022).

Sobre la cineasta

Attys Luna Vega Valdés nació en La Habana como parte de una familia vinculada a las artes. Su padre es el cineasta Ricardo Vega y su madre la escritora Zoé Valdés. Además, Attys Luna es biznieta del repentista cubano Justo Vega. Con poco más de un año, sus padres se establecen en París, Francia, donde transcurre su vida y estudia cine en la Universidad de La Sorbonne París III y la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile. Por otra parte, desarrolla una carrera como cantante de rap.

Ceiba. Memorias de una familia cubana es su primer documental, en una producción personal. En el 2019 obtuvo el León de Oro, Joven Talento, de los Premios Latinos de Marbella, por el lanzamiento de su primer disco de rap Perra. Continúa sus estudios en París VIII donde está terminando un nuevo documental, Doble Cuba, sobre los jugadores de dominó en el Parque Máximo Gómez, en la Pequeña Habana de Miami.

Créditos

Ceiba. Memorias de una familia cubana. Producción y dirección: Attys Luna Vega Valdés. Asistente de producción: Rosa Gabbert. Director de fotografía: Nicolás Cifuentes y Ricardo Vega. Asistente de cámara: Rosa Gabbert. Sonido: Nicolas Rivière. Edición: Ricardo Vega. Mezcla: Pauline Facon. Ajuste de colores: Anne Szymkowiak. Música: Quentin Rouah. Canción: Mémé, escrita e interpretada por Attys Luna. Productores asociados: Zoé Valdés, Gustavo Valdés y Ángel de Fana. Agradecimientos especiales a: Chakalaka Films y Collectif La Houle.


 

Artículo anterior20 represores ya en Estados Unidos
Artículo siguienteCuando la ‘Madre Patria’ es ‘Madre’ realmente
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.