Rancaño vs Otero Alcántara: La cultura esclava vs la cultura independiente

Ernesto Rancaño

El pintor oficialista cubano Ernesto Rancaño atacó este miércoles en las redes sociales al artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra injustamente encarcelado en Cuba y cuyo caso ha desatado una ola de solidaridad nacional e internacional.

Rancaño publicó en su cuenta de Facebook ataques descarnados contra su colega preso como «Yo prefiero una Cuba sin Alcántara» y «Abajo Alcántara».

De inmediato, funcionarios procastristas de Cultura como Norma Rodríguez Derivet –presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas– Fernando Rojas, César Gómez y Fernando León Jacomino, entre otros, se hicieron eco de sus publicaciones.

Rancaño ha utilizado su arte para congraciarse con el poder castrista y obtener beneficios publicitarios. En el verano de 2019 el actual presidente de la Casa de las Américas y exministro de Cultura, Abel Prieto, elogió muestras de su obra donde aparece el fallecido dictador Fidel Castro.

“Una excepcional muestra de piezas de Ernesto Rancaño se inauguró el pasado 13 de agosto en el Memorial José Martí”, tuiteó Prieto en esa ocasión. “Es una hermosa, delicada y memorable evocación de Fidel y del Apóstol que vale la pena ver y disfrutar”.

Una pintura realizada por Rancaño para el VIII Congreso de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), celebrado en La Habana en el año 2004, fue obsequiada luego por el pintor a Fidel Castro. En la obra, Rancaño mezcla la figura del poeta y apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, con represores como Ernesto Che Guevara y el propio Castro:

Artículo anteriorSilvio Rodríguez ‘susurra’ defensa de Luis Manuel Otero Alcántara
Artículo siguienteOtero Alcántara y el linchamiento nacionalista
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.