Redefiniendo la fantasía mítica: Gayol y el regreso de Marja

Un viaje literario inolvidable. Los dioses imaginarios (Neo Club – Palabra Abierta, 2023) redefine el género de la fantasía mítica tejiendo una historia sustanciosa que resonará en la memoria del lector.

«Una mañana la Isla tembló porque los monstruos del averno se encarnaron en las mentes de muchas personas», apunta Manuel Gayol Mecías en este libro fascinante, repleto de humor, imaginación y aventuras. «Se convirtieron en locos enfurecidos que poseían el razonamiento de la maldad», adiciona el autor. Una novela en la que dioses y hombres actúan con la encarnizada intensidad de quienes, al borde del abismo, saben que un paso atrás significa desaparecer, caer para siempre en la insondable eternidad del olvido.

La historia sitúa al lector en el mundo paralelo de Sin Al-Uz, donde la heroína, llamada Marja —personaje central de la serie Crónicas marjianas, a la que pertenece esta novela—, desafía constantemente el peligro de ser apresada y desaparecida por las fuerzas oscuras que dominan la isla.

Los dioses imaginarios abre una ventana a la privacidad de la vida de los altos funcionarios de una dictadura, relato clandestino compartido por una red de influencers: Batman, Rafles, Kazan el Cazador, el Encapuchado y el Escritor Fantasma. Ellos se encargan de abrir los ojos del pueblo a la verdad escondida tras los muros del poder.


 

Artículo anteriorEl filosofar de José Hugo Fernández
Artículo siguienteRoberto Fabelo en España. Un (re)encuentro transhumano
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.