Viernes de Tertulia celebra el bicentenario de la Independencia de Centroamérica

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad este viernes 17 de septiembre de 2021, a las 7:00 de la noche, con asistencia de público y vía Facebook Live. Será en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, en el 111 SW 5ta. Avenida, en un encuentro para celebrar el bicentenario de la Independencia de Centroamérica. Con los escritores Rubí Arana, Jorge Eduardo Arguello, John Chávez, Azucena Ordoñez-Rodas, Claudia Figueroa y Carlos Escamilla.

Rubí Arana (Masaya, Nicaragua, 1941). Poeta. Ha publicado los poemarios: Emmanuel (Miami, 1987), In Nomine Filii (Miami, 1991), Príncipe Rosacruz (Antología seleccionada por Rolando Jorge, Miami, 2007), Homenaje a la Tierra (Miami, 2008), Agua sagrada (Miami, 2010) y Rubíes (Miami, 2016). Su escritura ha sido calificada de esotérica por la crítica. Su labor como promotora literaria ha sido extensa: Noche Nicaragüense, con autores venidos de ese país, presentados en la Feria Internacional del Libro de Miami y en talleres como Proyecto Dos, patrocinado por la librería Books & Books de Miami. Su poemario Emmanuel mereció un Seminario en la ciudad de Miami en 1989.

Jorge Eduardo Argüello-Sansón (León, Nicaragua, 1940). Estudió la primaria en La Salle. Secundaria en una Academia Militar de prestigio, en Virginia, donde se graduó en 1957. Doctor en Leyes de la Universidad de Barcelona, España (1970). Maestría en Literatura y Lingüísticas en UCLA (1973). Ha sido profesor en varias universidades y en su país (UNAN). Es miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua Nicaragüense. Ha participado como invitado en la Feria del Libro de Miami (2004) y también participó en el Festival de Poesía Granada, Nicaragua. Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Introducción a una realidad simple (1972), Signos arqueológicos (1981), Las cosas van pasando (2015) y Poemas de la hecatombe (2015). Además, novelas y teatro. Es Monje Zen de la Rana Soto. Pinta y hace esculturas de hierro. Vive con su hijo en Homestead, en el Sur de la Florida.

John Chávez. Actor nacido en Costa Rica. Estudió actuación en la Universidad Nacional, en San José. Al terminar los estudios hizo algunos trabajos profesionales en San José. Se traslada a Miami para ampliar su experiencia y buscar nuevas aventuras. Tomó cursos de actuación en Prometeo del Miami-Dade College. Ha tenido una  exitosa carrera en Estados Unidos como actor, destacando en importantes producciones como La noche de los asesinos, Juana, mi Juana, Peer Gym, La jaula de los Leones, Piel de Cocodrilo (Ivette Keller), La Cantante Calva (Victor Suarez), Salir del closed y Erostrato. Ha recibido destacados premios por su labor. Produce en las redes sociales el programa de entrevistas #Tertuliando con John Chavez.

Azucena Ordoñez-Rodas (Tegucigalpa, Honduras 1968). Escritora, poeta, periodista, actriz, modelo, productora y directora de teatro, cine y televisión. Es también autora de literatura infantil. Es miembro de La Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Sus primeros estudios los realizó en El Instituto José Cecilio del Valle, en la ciudad de Choluteca. Estudió la carrera de Trabajador Social en La Universidad Nacional. En 1993 se muda a Miami, donde estudió Literatura en la Universidad de la Florida. Tiene en su haber tres colecciones de cuentos infantiles. Ha publicado, entre otros, Y el sublime idioma de la piel, Alma, pluma y verso, El secreto de Carolinne, entre otros muchos títulos. A lo largo de su carrera ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Carlos Escanilla. (Honduras, 1972). Perteneció al grupo literario ‘A la caza del duende’. Ha publicado tres poemarios: Silencio y espejo (2007), Colibríes o equilibrios (2010) y Abecedario de malos poetas (2011). En narrativa, Imaginarios (2014). Ha colaborado en varias revistas, como Aguán (Honduras), Mundo emprendedor (Argentina) y Baquiana (EE.UU.) Ha ganado varios concursos tanto de poesía como de narrativa. Actualmente reside en Dallas, Texas.

Claudia Alexandra Figueroa Oberlin. Nació en San Salvador en 1978, pero reside en Guatemala. Es Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Parvularia por la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador, El Salvador. Locutora de radio en Radionda Latina con el programa Ventana Cultural al Mundo, y Trilce Radio con el programa Café artístico. Es actriz de teatro, bailarina de bellydance. Se desempeña como columnista en varios periódicos en Guatemala, República Dominicana y Colombia. Entre sus libros publicados destacan Despertares, Tras las huellas del amanecer, La isla sagrada, Versos alados de Piel de Ángel, Versos en el tintero (2021) y Pensamientos y reflexiones, aparecido en este mismo año 2021.


 

Artículo anteriorOtero Alcántara, un símbolo en la revista Time
Artículo siguienteCuba y Europa
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.