Otero Alcántara, un símbolo en la revista Time

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y activista independiente

La revista Time publicó una lista de las 100 personas más influyentes en 2021 y varios artistas se encuentran entre ellos, incluido el artista cubano y defensor de la libertad de expresión Luis Manuel Otero Alcántara, a quien se le otorga el estatus de “Icono”.

En un breve homenaje escrito por su colega activista político y artista Ai Weiwei, Alcántara es descrito como “un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigen mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país durante este verano».

“Aunque desde entonces ha sido encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”, dice Ai. “El arte necesita coraje, que él ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia”.

Otros artistas en la lista incluyen a Barbara Kruger, quien según el crítico de arte Hal Foster “ha producido los ejemplos más tajantes de arte feminista, superponiendo textos ingeniosos sobre imágenes robadas, elevando los supuestos cotidianos del patriarcado y la plutocracia sobre sus propios petardos” durante más de cuatro decadas. “Siempre alerta a las cuestiones de audiencia y lugar, Kruger siempre busca nuevas formas de intervenir en la esfera pública, llevando el debate político a la práctica artística y viceversa”, agrega.

El «asombroso talento de Mark Bradford es una extensión de la persona cálida y cariñosa que es», escribe la abogada y académica Anita Hill. “A través del arte abstracto, Mark ha trazado la devastación que las crisis, incluida la epidemia del sida, el huracán Katrina y el colapso del mercado inmobiliario mundial, han provocado comunidades marginadas y las personas que viven en ellas. Tiene un propósito en la forma en que disecciona el racismo, la homofobia, el sexismo y la pobreza «.

Junto con políticos, científicos y líderes empresariales, la lista incluye figuras culturales de los campos de la música, el cine y el diseño, como el arquitecto japonés Kengo Kuma, las cantantes Dolly Parton, Britney Spears y Billie Eilish, la diseñadora de moda Aurora James y los productores Timbaland y Swizz Beatz.