Yotuel Romero – Joe Biden, la cumbre que todos esperan

Varios medios han sugerido, y el propio Yotuel Romero al periódico madrileño ABC, que una cumbre del presidente Joe Biden con el cantante sería altamente gratificante para los cubanos de ambas orillas.

«¿Cuál es el siguiente paso?», preguntó la periodista Susana Gaviña a Yotuel en ese diario. A lo que el artista respondió: «Hablar con el Parlamento Europeo. También me han llamado para hablar con Biden. Creo que es necesario que la gente conozca la realidad del pueblo cubano. Cada día que pasa la agonía está marchitando al pueblo cubano, y el cubano quiere vida».

Y es que el tema Patria y vida, reciente iniciativa del propio Yotuel acompañado de Maykel Osorbo, El Funky, Gente de Zona y Descemer Bueno, parece no tener techo. «¿Puede convertirse en Grândola, Vila Morena, la canción que hizo caer la dictadura de Portugal, la banda sonora de La Revolución de los Claveles?», se preguntó el escritor Arsenio Rodríguez Quintana en su blog esta semana.

Cómo saberlo ahora mismo, pero sin duda Patria y vida está generando una cantidad de adhesiones, incluso réplicas e intertextualidades, que presagian lo mejor para el futuro inmediato de una sociedad civil cubana verdaderamente liberada. Y a falta de un gobierno electo con el cual reunirse oficialmente, ¿por qué no habría de decidirse Biden a hablar con un representante del pueblo reprimido que en pocos días ha hecho llegar a más de dos millones de cubanos este himno emancipador?


Artículo anteriorEl fuego se acerca cada vez más al barril de pólvora
Artículo siguienteLa falta de respeto
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.