Concurso de Poesía Intertextual ‘José Martí’ extiende fecha límite

Teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad y seguridad existentes en Cuba, así como los pedidos relacionados con ello, los coordinadores del primer concurso de Poesía Intertextual ‘José Martí’ han decidido extender la fecha límite de recepción de los trabajos concursantes hasta el próximo 15 de junio.

Se recuerda a los potenciales concursantes, sobre todo a los residentes en Cuba, que ahora pueden participar con seudónimo abriendo una cuenta en Facebook o Twitter donde publicarían su poema sin necesidad de hacerlo directamente en la página de Puente a la Vista en esas redes sociales. Solo se debe firmar con el hashtag #Martíconcursa

A continuación, nuevamente, las bases del concurso:

El proyecto Puente a la Vista, con base en los Versos sencillos del apóstol de la independencia de Cuba, convoca al Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020, que se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los internautas, cubanos o no cubanos, residentes en Cuba o fuera de ella, por medio de seudónimo o con su nombre completo, con cuentas en Twitter o Facebook.

2- Solo se podrá presentar una obra por autor, que tendrá que ser original e inédita. La extensión mínima será de cuatro(4) versos y la máxima de ocho(8), respetándose el formato de cuarteta o redondilla. También se podrá participar con una décima (10 versos).

3- En tiempos de Internet, la poesía intertextual es también poesía interactiva. La intertextualidad, relacionada con la paráfrasis y la parodia, pasa por la interacción entre textos de diferentes autores tanto en la creación como en la comprensión del mensaje directa o indirectamente sugerido. La siguiente definición de “paráfrasis”, correspondiente al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, también puede servir de guía a los participantes en el Primer Premio de Poesía Intertextual José Martí 2020: “Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes”.  (https://dle.rae.es/par%C3%A1frasis)

A continuación, con base en los Versos sencillos, dos ejemplos intertextuales:

Si ves un monte de bruma

no es un monte lo que ves:

Es la censura, el estrés,

el comunismo que abruma.

(Puente a la Vista)

Abruma el vil desamor

sembrado por el tirano,

abruma el susurro vano

del cómplice trovador.

(Dashel Hernández)

4- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por poetas y editores radicados en Cuba y el mundo. Tras anunciarse los cinco ganadores, se dará a conocer su integración. El jurado tendrá muy en cuenta, de cara a la evaluación de los versos concursantes, elementos como la sencillez, el humor, la novedad o la actualidad. Los versos concursantes deben abordar uno o todos los siguientes temas:

a) Liberación de Cuba

b) Denuncia de la represión cultural en Cuba (Decretos 349 y 370, secuestros y encarcelamientos, “regulados”, etc.)

c) Denuncia de la tergiversación del pensamiento martiano y su utilización como soporte propagandístico del totalitarismo en Cuba

5- En Twitter, los versos concursantes se tuitearán incluyendo al final, a manera de firma, la dirección el hashtag #Marticoncursa En Facebook, se podrán publicar los versos también con el hashtag #Marticoncursa. Cualquier otra forma de envío implicará la descalificación de la obra.

6- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicación ni participación en otro certamen.

7- Se otorgarán cinco premios: un primer premio dotado con $200 dólares americanos y otros cuatro con $100 cada uno.

8- El plazo de admisión cierra el 15 de junio de 2020. Los resultados se darán a conocer en julio de este mismo año en Facebook, Twitter y varios medios de prensa. Los organizadores no mantendrán correspondencia alguna con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Artículo anteriorY sigue Roberto Quiñones Haces en una cárcel de Guantánamo
Artículo siguienteEl buen peligro de un poeta cercano
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.