El exilio hoy: El otro cine cubano

El evento ‘El exilio hoy: El otro cine cubano’, presentado por el Miami Dade College, recogerá el próximo 11 de marzo “las experiencias de tres generaciones de cineastas y su visión del cine cubano” con el escritor Carlos Alberto Montaner y el crítico Alejandro Ríos, quienes moderarán un panel compuesto por los cineastas Orlando Jimenez Leal, Lilo Vilaplana y Yaima Pardo La Red.

Fecha: Marzo 11 de 2020

Horario: 6:00 p.m. – 8:30 p.m.

Dirección: Freedom Tower (600 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132)

‘El exilio hoy: El otro cine cubano’ es un ciclo de conferencias multidisciplinares “que cuenta con profesionales del mundo de los negocios, la ciencia, las artes y el espectáculo para conversar sobre la experiencia del exilio desde una perspectiva contemporánea”.

Aparcamiento gratuito en el garaje del Miami Dade College (500 NE 2nd Ave., Miami).

Orlando Jiménez Leal es director de cine. Su cortometraje PM (1961) fue censurado y requisado por el régimen castrista, lo que provocó una polémica político-cultural sobre la libertad de creación en Cuba. En 1979 dirigió el largometraje de ficción El Súper, ganador del Gran Premio en el Festival de Cine de Mannheim, Alemania, y del Premio de la Association Française des Cinemas d’Art et d’Essai, y seleccionado para muestra del Festival de Cine de Venecia. En 1984 codirigió el documental Conducta impropia junto a Néstor Almendros, que gira en torno a la represión de la homosexualidad en la Cuba castrista y que ganó el Gran Prix en el Festival Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo y el premio a mejor película del año en el London Film Festival.

Yaima Pardo es cineasta y videoactivista. Ha dirigido los documentales Causas y azares (2017), Pinero Pinero (2015), Antígona el proceso (2014) y OFF_LINE (2013), y las series web Brújula (2019) y Conociendo a… (2018). Actualmente ejerce como directora de multimedia del portal digital ADN Cuba. Entre 2002 y 2017 trabajó como directora en la televisión cubana.

Lilo Vilaplana es escritor y director de cine. Su largometraje más reciente, Plantados, sobre el presidio político en Cuba en los años 60’, está actualmente en proceso de post producción. Vilaplana ha dirigido las series Leyendas del exilio, de AméricaTeVé, Perseguidos, de Fox TeleMexico, Dueños del paraíso, para Telemundo NBC y El Capo en Fox Telecolombia, entre otras. El Capo fue ganadora de 8 Premios India Catalina, incluyendo mejor serie y mejor director, y del premio TV Novelas en Colombia a mejor director de serie. Vilaplana ha dirigido también cortometrajes sobre Cuba como Agrypnia; La muerte del gato, con el que participó en el Festival de Cannes y ganó el premio al mejor corto de América Latina del periódico español ABC; La casa vacía, con el que también participó en el Festival de Cannes; Los ponedores e Irene en La Habana. Es ganador de un Premio Emmy por el docudrama El infierno de Montoya, dirigido con Fox Telecolombia para Nat Geo.

Alejandro Ríos es crítico de cine y de arte. Ha cubierto festivales cinematográficos en La Habana, Miami, Brasil, Calcuta y Canadá. En 2018 fue co-curador del Festival ‘La fruta prohibida’, de cine independiente cubano del siglo XXI, con sede en Coral Gables Art Cinema. Como parte de la serie de cine cubano que fundó en Miami Dade College en 1993, presentó el primer Festival de Cine Alternativo Cubano en 2003. Durante 10 años, Ríos presentó el programa de cine cubano ‘La mirada indiscreta’ en Canal 41, AmericaTeVe, y actualmente conduce ‘Pantalla indiscreta’ en TV Martí, donde también ha presentado ‘Pantalla de azogue’ y ‘Pantalla TVM’. Mantiene un segmento sobre cine internacional en el Noticiero de Canal 41, así como una sección de cine cubano en el programa ‘A Fondo’ que conduce Pedro Sevcec. Ríos es autor del libro La mirada indiscreta, que compila 10 años de columnas publicadas semanalmente en El Nuevo Herald.

Carlos Alberto Montaner es escritor y periodista. Entre sus decenas de libros publicados figuran La libertad y sus enemigos, Manual del perfecto idiota latinoamericano, La mujer del coronel, Otra vez adiós, Tiempo de canallas y las memorias Sin ir más lejos. Montaner fue vicepresidente de la Internacional Liberal durante veinte años y en la actualidad apoya a la organización como patrocinador. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad the Francisco Marroquín y el premio Juan de Mariana, entre otras. La revista Foreign Policy lo seleccionó como uno de los 50 escritores más influyentes de la lengua española.

Artículo anteriorPremio de Narrativa ‘Reinaldo Arenas 2020’
Artículo siguienteBienvenidos al país más culto
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.