Israel Lanuza vs Raúl Torres: La peor canción del siglo XXI

La noticia de que la canción Patria o muerte por la vida, iniciativa del trovador cubano Raúl Torres, aparece en Google como respuesta al concepto “peor canción de 2021”, habría inquietado a los representantes del cantante nicaragüense Israel Lanuza, célebre por sus interpretaciones desafinadas en Youtube.

Con más de tres millones de vistas en Youtube, el tema El tiempo y las situaciones, de Lanuza, ha contribuido a disparar la carrera del cantante nicaragüense de manera exponencial, acumulando la nada desdeñable cantidad de 30,000 dislikes contra poco menos de 12,000 likes.

Pero Patria o muerte por la vida, de Torres acompañado por Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre, ya lo ha superado ampliamente en la náusea del público con 70,000 dislikes contra poco menos de 7,000 likes.

“Desafinar y desvariar no puede convertirse ahora en una moda”, declaró a Arroz con Mango un potencial representante de Lanuza que prefirió no ser identificado. “Este novedoso modo de cantar es de exclusiva autoría de Israel y no vamos a permitir que se llenen los bolsillos en Cuba sin citarnos siquiera”.

“El tema de Lanuza merece por derecho propio el título de ‘Peor canción del siglo XXI’, y no va a venir ahora un mequetrefe comunista a escamoteárnoslo”, protestó el representante nicaragüense, que añadió: “Vamos a pelear muy duro para que nuestro tema siga ocupando un lugar único e insondable en el tiempo y sus sucesivas situaciones”.

En momentos en que se suceden las respuestas oficialistas a Patria y vida -el tema interpretado por Yotuel Romero, El Funky, Maykel Osorbo, Gente de Zona y Descemer Bueno- crece también la inquietud en Youtube, Google y otras redes sociales ante el holocausto rítmico, o cagástrofe sónica, que el régimen castrista estaría dispuesto a perpetrar.


Artículo anteriorSoandry del Río: ‘El rap me dio las respuestas’
Artículo siguienteEsbirros
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.