Poesía y redes sociales: Espasa se rinde a Twitter e Instagram

Twitter llega a Espasa. O Espasa (grupo Planeta) arriba a este tercer milenio tecnológico con desenvoltura: El III premio EspasaEsPoesía ha sido otorgado a Rafael Cabaliere (@RafaelCabaliere), internauta de origen venezolano que suele ser trending topic en la red del pájaro azul.

Cabaliere, ingeniero informático y publicista, está bajo la mira de casi todo el mundo. Aunque alrededor de 900.000 seguidores en Twitter y algo más de 700.000 en Instagram probablemente no convencerán de la calidad de su poesía a ciertos críticos y lectores especializados.

Alberto de Cuenca, uno de los jurados citado por El País, reconoció que el premio otorgado por Espasa este mes, dotado con 20.000 euros, busca sobre todo “el perfil en redes sociales”.

«Mis publicaciones en redes sociales no son poesía», ha puesto Cabaliere el parche antes que salga la herida. «Mi libro Alzando vuelo (ganador del premio) saldrá a la venta el 15 de octubre».

El lector juzgue por sí mismo. Tres poemas de Cabaliere en Twitter:

1

Que al terminar el día
te quedes con lo que hizo
brillar tus ojos,
lo que sumó
magia a tu vida,
con todo aquello
que agrandó tu sonrisa.
Y que mañana sea mejor.

2

Hay personas que no vemos
todos los días
pero si cerramos los ojos
están siempre,
personas unidas al alma
y no al cuerpo.

3

Algunas personas
conocerán tu huracán,
no les dará miedo quedarse,
no te pedirán que cambies.
Y al momento de estar,
estarán.

Esa es la diferencia entre
quien dice quererte
y quien te lo demuestra.


 

Artículo anteriorPremio de Poesía ‘Editorial Hypermedia 2020’
Artículo siguienteCuba y la Enmienda Platt
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.