Puente de Letras 18, edición dedicada a Aurelio de la Vega

Ya en circulación el número 18 de la revista Puente de Letras, publicación del proyecto Puente a la Vista con Dossier al cuidado del escritor y editor Manuel Gayol Mecías, dedicado al gran compositor de origen cubano Aurelio de la Vega, recientemente fallecido en California.

Aurelio de la Vega, apunta Enrico Mario Santí en el Dossier, fue un brillante compositor «cuyas innovaciones en música clásica, casi siempre adquiridas por su cuenta, pero con la ayuda de generosos mentores, amenazaba al provinciano contexto musical cubano. Nuestro príncipe habría heredado un reino de notas musicales y estudiantes ávidos de entrenamiento. Pero cuando una horda de bárbaros arrasó su país, al príncipe lo acosaron con represalias gratuitas. La última revolución quería eliminar a su compositor más revolucionario. Y cuando los mismos bárbaros dictaminaron que De la Vega, junto a muchos otros artistas, no podían satisfacer sus opresivos intereses, empezaron a prohibir su música. Daño más cruel no es concebible que prohibirle a un pueblo acceso a la obra de sus artistas».

Además de los textos del propio Santí, este número agrupa trabajos de Abel Germán, Amanda Rosa Pérez, Amir Valle, Ana Rosa Díaz, Ángel Marrero, Armando Añel, Jesús Hernández Cuellar, José Hugo Fernández, José M. Fernández Pequeño y Rafael Vilches.

La publicación cuenta con secciones de crítica literaria -textos sobre libros de Reynaldo Fernández Pavón, Odalys Interián, Lídice Megla, Enrique Patterson y Félix Anesio- y espacios para el ensayo y la narrativa, con una extensa entrevista a propósito de la aparición del volumen Habana 500 aniversario, de Andrés R. Rodríguez.

Para leer la revista gratuitamente, clic sobre el siguiente enlace:

Puente de Letras No. 18


 

Artículo anteriorDel brujo al científico
Artículo siguienteEl libro de Enrique Patterson
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.