Premio Nacional de Literatura Independiente aboga por una cultura en libertad

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, en su segunda edición, fue entregado oficialmente el viernes 11 de diciembre de 2015 en el marco del Festival VISTA, del Arte y la Literatura Independiente, por un monto equivalente a la suma de las donaciones de filántropos, editoriales, empresas y fundaciones radicadas en el exilio.

El premio es patrocinado por el Instituto La Rosa Blanca, Neo Club Ediciones, el Club de Escritores de Cuba y Vista Larga Foundation y resultaron ganadores los poetas Manuel Díaz Martínez, residente en Canarias, y Rafael Alcides, quien radica en La Habana. La suma de donaciones superó los 2,500 dólares.

Los coordinadores agradecieron a la editorial Alexandria Library, de Modesto Arocha, a Augusto Lemus, Candelaria Rudián, Claudio Ramos y Erick Nogueira, a la editorial Eriginal Books, de Marlene Moleón y a Firmas Press, de Carlos Alberto Montaner, a la Fundación Apogeo, de Baltasar Santiago Martín, al escritor Jorge Luis Llópiz y su familia, al Instituto La Rosa Blanca representado por nuestro congresista Lincoln Díaz Balart, a la editorial Palabra Abierta Ediciones, de Manuel Gayol Mecías y a la empresa Universal Metal Industries, de Kiko y Nuvia Reyes.

El monto en metálico del Premio Nacional está abierto a las iniciativas de los donantes. Las donaciones son deducibles de impuestos. Para tramitar sus aportes, los filántropos, empresas y fundaciones interesados pueden escribir al correo [email protected]

Según los organizadores del Festival VISTA, una de las entidades convocantes junto al Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto La Rosa Blanca, “con este Premio Nacional de Literatura Independiente filántropos, empresarios y ciudadanos en general podrán incidir decisivamente en el proceso de liberación de los cubanos, que empieza por la liberación de su cultura”.

La segunda edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo Consejo Asesor constituyó la suma de 10 votantes, estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Amir Valle, Antonio Ramos Zúñiga, Armando Añel, Carlos Alberto Montaner, Jorge Olivera, Luis de la Paz, Luis Thonis, Luis Cino, Teresa Dovalpage y Víctor Manuel Domínguez.

En cada edición, las premisas a considerar para el otorgamiento del premio son las siguientes:

—Calidad de la obra general del candidato

—El candidato debe tener al menos dos libros publicados

—Independencia del candidato respecto a las instituciones oficialistas de Cuba (en este apartado se tomará en cuenta sobre todo su desempeño en los últimos años).