Puente de Letras 14: Editorial

Este año 2020 abre en Cuba envuelto en la misma atmósfera represiva con que cerró el 2019. En la era del ‘puesto a dedo’ Miguel Díaz Canel, como llaman en las redes sociales al actual gobernante cubano títere de la familia Castro, quienes apostaban por una mayor apertura, o al menos por una relativa paz vigilada, han sufrido una gran decepción. La represión ha aumentado considerablemente en la Isla en los últimos dos años, particularmente en el ámbito cultural. Como ha expresado la periodista y curadora independiente Claudia Genlui Hidalgo, se trata de ”una estrategia que aboga por forzarnos al exilio, agotarnos y quebrantar nuestro espíritu creativo”.

En los dos últimos años han aumentado exponencialmente los casos relacionados con dos tácticas de guerra psicólogica que el régimen de La Habana utiliza contra los creadores independientes: El bloqueo a sus viviendas, para que no puedan ganar la calle, y los secuestros express que fluctúan entre las pocas horas y los varios días. Adicionalmente, en el año 2019 que acaba de cerrar ha crecido dramáticamente el número de “regulados”, eufemismo que el funcionariado oficialista utiliza para señalar a aquellos escritores y artistas, y en general miembros de la sociedad civil, a los que se les prohíbe viajar al exterior. El Decreto 349, que criminaliza la independencia cultural en Cuba —o el espíritu represivo de dicho decreto—, ya se aplica a rajatabla, aunque el régimen, tras sucesivos escándalos mediáticos relacionados con la medida, evita llamarlo por su nombre.

La situación se vuelve insostenible y la policía política cuenta con el cansancio psíquico de la sociedad civil para que esta “se relaje” o termine abandonando el país. De estas tácticas han sido víctimas, insistentemente, artistas, escritores y activistas independientes como Nancy Alfaya, Jorge Olivera y Luis Manuel Otero Alcántara, así como numerosos integrantes del grupo Demóngeles y del movimiento San Isidro, entre muchos otros.

En otro orden de cosas, el Dossier de este número, dedicado al narrador y poeta Félix Luis Viera, saluda la entrega en Miami del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba ‘Gastón Baquero’ a este relevante escritor nacido en Santa Clara, en el centro de la Isla. De él escribió uno de los jurados, el narrador y ensayista José Hugo Fernández:

“Viera es un caso raro en la literatura: gran poeta y gran narrador. Hay muchos poetas también narradores y narradores que escriben poesía, pero no abundan los que sobresalen en ambos géneros y a un mismo nivel. Yo no me atrevería a afirmar que Viera es mejor narrador que poeta, ni lo contrario. Y en los dos géneros tiene libros que por sí solos le bastan para merecer este Premio Nacional. A ello hay que sumar su larga y fructífera trayectoria como escritor y los valores de su obra en general, además de su actitud cívica como cubano residente en el exterior”.

En esta ocasión, el Consejo Asesor, compuesto por nueve jurados (Rafael Almanza, Rebeca Ulloa, Odalys Interián, Reinaldo García Ramos, Alejandro González Acosta, José Hugo Fernández, Luis Pérez de Castro, José Alberto Velázquez y Armando Añel), eligió finalistas a otros cuatro escritores: Lilliam Moro, Francis Sánchez, Amir Valle y Rafael Vilches.

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El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.