Carolina Barrero y José Martí, bajo acoso en Cuba

Carolina Barrero en Facebook

El primer teniente José Antonio Ramírez Hernández citó este sábado, ante el instructor penal, capitán Gustavo Figueredo Pérez, en la estación de la calle Picota 209 e/ Paula y San Isidro, en la Habana Vieja, a la joven historiadora de arte Carolina Barrero. Dos días antes, a esta integrante del movimiento 27N le habían abierto un expediente de investigación a propósito de la imagen impresa de José Martí que el lector puede ver a continuación, en esta nota, y las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar.

La propia Barrero ha explicado así el acoso de la policía política:

“La Seguridad del Estado me acusa por esta imagen impresa. Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público, es una apología del héroe y del poeta. La Clandestinidad de Impresos, delito que me imputa la agente de la seguridad del estado ‘Kenia’, está descrito en el artículo 210 del Código Penal Cubano como un delito contra el orden público, impreso, difundido y transportado en la clandestinidad. Si me van a construir un caso de esto para meterme presa en un juicio sumario que lo hagan, pero que les quede claro, no me van a chantajear ni amenazar con la construcción de un supuesto delito. Se los dije ayer, no me he ocultado para hacerla, la imprimiría mil veces”.

Más adelante agregó en su muro de Facebook:

«La Seguridad del Estado me informa que han abierto un expediente de investigación sobre la denuncia impuesta por la agente Kenia. Me dice el capitán Gustavo que tienen un plazo de hasta diez días para notificarme si la denuncia se retira o se mantiene. Y que me sugiere, a título personal, que mejor regrese a España, porque después esa salida se me podría complicar (el plazo parece que no es para ellos sino para mí). Le he preguntado al capitán, si mi abogado podía tener acceso al expediente de investigación y participar del proceso, como sucede en cualquier estado de derecho. Me informó que no, que el proceso de investigación es secreto y solo tienen acceso a él los instructores penales/agentes de la seguridad de estado. Luego me preguntó si tenía algo que declarar; le dije que ya había dicho públicamente todo lo que tenía que explicar y que me acogía a mi derecho de guardar silencio. Lo digo otra vez: no me he ocultado para hacerlo, lo imprimiría mil veces más; ¿quién necesita ocultarse para imprimir una imagen así? La clandestinidad de impresos, por otra parte, es una figura legal que responde a una lógica de otro siglo, de otro tiempo. No fabriquen más casos y, sobretodo, no intenten usar formas de chantaje y de miedo, conmigo no va a funcionar. Estoy convencida de que no he cometido delito».

El pasado 3 de febrero de 2021, Solveig Font y Carolina Barrero, en representación de 1.245 artistas, activistas e intelectuales en general, habían registrado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular «un recurso legal para iniciar el proceso de Revocación de Mandato del Diputado Alpidio Alonso Grau, actual ministro de Cultura, en un giro sin precedente en la relación entre ciudadanía e instituciones públicas en la República de Cuba».

Algunas reacciones en las redes:

«En un plazo de diez días también se pueden realizar gestiones para redactar una síntesis biográfica y legal, y contactar a The New York Times, The Washington Post, El País, Wall Street Journal, Financial Times y revistas de importancia». Pedro Benítez

«Por donde vaya Carolina Barrero vamos todos. No voy a permitir que la obstinación de este gobierno por la injusticia y la represión me siga destruyendo el alma día a día. Esa ley que quieren usar con Caro es vomitiva de tan ridícula, un claro instrumento de criminalización política y el mundo lo sabe. Midan bien lo que van a hacer, si van a multar o encarcelar a Martí. Somos muchos detrás apoyando, comencemos a pronunciarnos ya. ¡Basta!». Camila Lobón

«Y bueno… ¿están jugando a lo de siempre? ¡Claro! No tienen imaginación alguna. Carolina Barrero no ha cometido delito alguno, ustedes (Seguridad del Estado) lo saben bien. Lo que les molesta es que ella es libre en su pensar y actuar y está clara. Nada más que eso. Hay unas palabras de José Martí que aparecieron pocos días después de que en enero de 1869 la colonia española aprobara la libertad de imprenta y él y Fermín editarán el primer y único ejemplar del volante El diablo cojuelo, donde Martí escribió: ‘esta dichosa libertad de prensa, que por lo esperada y negada y ahora concedida, llueve sobre mojado, permite que hable usted por los codos de cuanto se le antoje, menos de lo que pica; pero también permite que vaya usted al Juzgado o a la Fiscalía, y de la Fiscalía o el Juzgado lo zambullan a usted en el Morro, por lo que dijo o quiso decir’”. Luz Escobar


Artículo anterior2+2=5: Pinto lo que veo, lo que vivo, lo que siento…
Artículo siguienteRespuestas a los amigos
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.