Cuba prohíbe oficialmente el emprendimiento cultural y la recreación independiente

El régimen de La Habana anunció esta semana la expansión del trabajo “por cuenta propia” en Cuba, y el llamado “Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE)” incluyó 2,110 actividades permitidas. Sin embargo, 124 serán prohibidas total o parcialmente, según el sitio oficial del MTSS.

Entre las figuras empresariales prohibidas por la dictadura se cuentan todas aquellas que sirven de vehículo a la libre transmisión de ideas o que facilitan la expansión de la iniciativa cultural independiente, incluso la deportiva. Entre ellas:

-La impresión y maquetación de libros, revistas, tabloides o periódicos

-La producción audiovisual y cinematográfica, y de sonido y edición de música

-La exhibición de películas y las transmisiones de radio

-Las bibliotecas, las actividades sindicales y de programación cultural y las transmisiones alámbricas e inalámbricas

-Las actividades de agencias de noticias y clubes deportivos

-El alquiler y arrendamiento de equipo y salas de recreación

-La fabricación de embarcaciones (en Cuba el mar, no solo la calle o la universidad, también es de los “revolucionarios”)

Algunas opiniones en Facebook:

“El Clasificador Nacional de Actividades Económicas atenta contra la libre elección del empleo. Es un retroceso en derechos humanos». Laritza Diversent

«Los que estudiamos y trabajamos en el cine, sabemos todas las especialidades que se asocian a esta disciplina. Al prohibir la producción cinematográfica privada no se prohíbe un oficio (hay que ser imbécil para pensar así), se prohíben cientos de ellos. Quien quiera tener una idea, que mire los créditos finales de cualquier película americana, y sabrá de qué se trata esta nueva treta de la ‘Lista de oficios prohibidos’. El bloqueo es comunista». Boris González Arenas

«¿Y qué van hacer, nos van a meter a todos presos? ¡Porque yo voy a seguir haciendo lo mismo!». Iliana Hernández


Artículo anterior‘Plantados’, la película de Lilo Vilaplana que hace justicia histórica
Artículo siguienteCon un hueco entre las tetas
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.