Del diccionario político-cultural cubano

 

Amigo: Escritores y artistas  que se agrupan en un gremio cultural auspiciado por el Estado y por el cual se asume que sus obras tienen un valor que las exime de todo cuestionamiento crítico. Estos amigos, aun cuando varios vivan en el exilio, no deben criticar a sus  miembros de cofradía ni cuestionarlos. Cuando uno de ellos se muere, se prohíbe toda crítica por actitudes reprochables; solo se le debe escribir loas y poemas a la usanza de nuestra tradición patriótica.

Bobo: Personas con ética y/o principios que residen en cualquier lugar donde existe una comunidad cubana y cuyos logros han sido producto de la legalidad. Aspiran al mejoramiento de su  país y sus ciudadanos por medios lícitos.

Censura necrofilia: Prohibición de cualquier tipo de comentario o debate periodístico a la muerte de una figura pública –aunque simpática y aparentemente inocua–, aun cuando haya tenido acciones reprochables o haya sido acolitico de un régimen dictatorial.

Derechista (incluido fascista): Miembro de una organización anticastrista integrada en su inmensa mayoría por exmiembros del movimiento 26 de Julio en el exilio. Entre dichas organizaciones se encuentra Alpha 66.

Diáspora: El verdadero exilio.

Disidente: en la acepción del gobierno cubano, el escritor Leonardo Padura Fuentes.

Envidioso: Cubano que se expresa críticamente y con argumentos sobre una personalidad artística o literaria por no compartir sus ideas políticas y estéticas, sobre todo cuando se produce su deceso.

Exiliado: Cubano que  pide asilo político en el extranjero y al año viaja a Cuba.

Generación: Artistas y escritores cubanos que a partir de 1959  han sido miembros de la Asociación Hermanos Sainz o la UNEAC, razones por las que, al hacerse un estudio crítico, solo ellos tienen derecho de recibir el calificativo de miembros de “tal o más cual generación”.

Gusano: Persona que disiente con la política del régimen cubano.

Inteligente: Persona que se valió de cualquier medio para ganarse un lugar prominente en la vida pública, tanto en Cuba como en el exilio.

Intransigente: Persona exilada que no está de acuerdo con el intercambio cultural, el levantamiento del embargo o no comparte las ideas del status quo del exilio, es decir, la diáspora.

Izquierdista (incluido comunista): Exiliado cubano que no comulga con algunas de las ideas del llamado exilio histórico cubano, entre ellas el diálogo con el gobierno cubano.

Mafioso: Exiliado cubano anticastrista radicado en Miami.

Maricón: Comunista para algunos exiliados cubanos; anticomunista para el gobierno cubano y sus testaferros.

Mediocre: Cualquier cubano que no coincida con la opinión o preferencia de sus coetáneos, ya sea de índole política o estética.

Rebelde: Trovador con pelo largo y de atuendo estrafalario al que se le concede el derecho de defender en una tribuna pública al régimen cubano.

Resentido: Persona que expresa su opinión sobre el mal que corroe a Cuba y que  está a favor del debate de ideas por muy álgido que este sea.

Talento: escritor o artista cubano que tiene la anuencia de los críticos de la UNEAC–o ex miembros– y  ha sido galardonado con premios de dicha institución oficialista o, por lo menos, ha tenido el apadrinamiento de una personalidad de la cultura cubana.

Se aceptan nuevos términos y acepciones con el fin de enriquecer el idioma cubano, que, por suerte, ya ha dejado de ser un dialecto.