Efectos secundarios

La séptima víctima

Cuba, 1 de agosto. “El destacado combatiente revolucionario Pedro Gerardo Gutiérrez Santos [en la imagen de este video] falleció en la mañana del domingo a causa de un tromboembolismo pulmonar, a la edad de 92 años”. La nota es del diario oficialista Granma.

Dos de las hipótesis manejadas en un artículo anterior de este portal, la de la purga y la de las inyecciones, podrían mezclarse para entender los fallecimientos en línea de siete generales y combatientes históricos de la llamada “revolución cubana” tras las masivas manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba. Como decía la semana pasada, la extraordinaria coincidencia, entre comillas, de los cinco (ahora siete) fallecimientos en pocos días, apuntaría a algún tipo de elemento exógeno implicado en ellos, ya fuese humano, animal o químico. ¿Y si, siendo humano, el elemento fuese, en consecuencia, espiritual?

Tal vez me faltó adicionar, en ese post anterior, este factor del alma adolorida en tanto purga. La caída del espíritu “revolucionario” purga a sus genuinos padres fundadores. Es decir, a quienes fueron suficientemente obtusos como para creer en la autenticidad de dicho espíritu y siguieron a Fidel Castro.

Llegar a una edad avanzada y descubrir, a pesar de ser un mente’pollo más, que la «gloriosa revolución» por la que luchaste pasará a la historia como una impresentable tiranía más… que tú mismo pasarás a la historia como un manipulado más… eso puede liquidarte en pocas horas. Ego herido en cuerpo débil no perdona. Y si pasas primero por el camarada Abdala o la compañerita Soberana y te cogen con las defensas bajas, ni se diga. Efectos secundarios: Pa’l más allá.

 

Artículo anteriorCuba de nuevo en la mira del mundo
Artículo siguienteEl país más imperialista del planeta
Escritor, editor, zensicólogo. Ghost Writer. Entre los años 1998 y 2000 se desempeñó como periodista independiente en Cuba. Tras recibir el premio de ensayo anual de la fundación alemana Friedrich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en febrero del año 2000 viajó a Europa, donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2004. Tiene una docena de libros publicados. Dirige Neo Club Ediciones y es uno de los coordinadores del proyecto Puente a la Vista y del Festival Vista.