El CEAC alerta sobre rapero encarcelado

Declaración

Recientemente pudimos conocer la situación del rapero Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt (Pupito En Sy). El artista fue encarcelado desde noviembre de 2018 y, hasta la fecha, no se le ha informado cuándo se celebrará el juicio por delitos que -asegura- tienen como telón de fondo su frontal oposición al Decreto 349, que censura la labor de los artistas independientes.

En el siguiente documento se ofrecen, de primera mano, algunos pormenores de las presiones, amenazas, intentos de chantaje y castigos a las que está siendo sometido regularmente, para que deponga su actitud.  

Del día 4 al 16 de Julio, Pupito estuvo en celda de castigo por negarse a vestir ropa de preso y por exigir su libertad.

En horas de la mañana del 16 de Julio, lo sacaron de la celda de castigo para una entrevista con los capitanes de la Seguridad del Estado (SE), Enrique y Marco.

Le dijeron que era una conversación privada y que, si se publicaba el contenido de la misma, pondría en peligro su vida, dentro o fuera de la prisión.

Además le advirtieron que seguían en las redes sociales todas las publicaciones que se hacían con relación a él. También le comunicaron que Jorge Olivera (escritor independiente), Nancy Alfaya (activista social independiente) y Amaury Pacheco (artista independiente) eran informantes.

Por otro lado, le propusieron, de forma sutil, y a cambio de su colaboración, promover su música dentro y fuera del país, hacerle un proyecto musical e incluso sacarlo del país a ofrecer conciertos.

También le hablaron de sus hijos, exaltándolo como buen padre, entregándole una bolsa llena de confituras para ellos.. Pupito rechazó el ofrecimiento, insultándolos por ofender su integridad y principios, y reiterándoles que nunca aceptaría arreglos de ningún tipo.

Pupito teme por su integridad debido a que algunos presos, que trabajan para la policía política, lo están provocando constantemente.

El rapero describió las condiciones infrahumanas de las celdas de castigo, donde ha estado en varias ocasiones. Tapiadas, ninguna ventana, sin agua, cama de piedra y sin colchón, escasa luz, comida mal elaborada y en ocasiones putrefacta.

También puntualizó el impacto de las altas temperaturas, que lo ponen al borde de la deshidratación y la entrega de solo medio litro de agua para beber en todo el día. Asimismo, hizo alusión a las plagas de mosquitos e insectos y a los altos niveles de humedad que le han provocado un catarro crónico, para lo cual no hay medicamentos.

Pupito reclama un mayor apoyo de la comunidad internacional para todos los presos políticos, injustamente encarcelados, y reitera la firmeza de sus convicciones en medio de la tensa situación que enfrenta.

El Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC) se solidariza con (Pupito En Sy) y Maikel Castllo (El Osorbo), otro rapero encarcelado por las mismas causas y actualmente en un campamento, donde extingue el año y medio a que fue condenado.

Una vez más denunciamos las constantes violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen contra las personas que se oponen pacíficamente a sus políticas.

La Habana, 17 de julio de 2019


Jorge Olivera
Pres. CEAC
Ángel Santiesteban
Vicepres. CEAC

Artículo anteriorCapablanca en La Otra Esquina
Artículo siguienteAlain de León en la tertulia de Waldo González
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.