La Habana abre el año con más represión cultural

Jorge Olivera entrevista a María Elena Cruz Varela en el Festival Vista (archivo)

Según todo parece indicar, la violencia policial contra la cultura independiente no tiene intenciones de mermar en este 2020 en Cuba, y el año se inició con más represión por parte del régimen de La Habana y sus asociados.

El allanamiento de la casa de la periodista independiente Iliana Hernández, y un operativo policial frente a la vivienda del escritor y periodista Jorge Olivera Castillo y su esposa Nancy Alfaya, activista cultural, demostraron esta semana que la escalada represiva de los dos últimos años contra la sociedad civil cubana se mantiene.

«Esto es parte del terrorismo de Estado que enfrentan los cubanos a diario, especialmente los miembros independientes de la sociedad civil», denunció Olivera en Twitter.

«Los agentes de la Seguridad del Estado consideran que una acción contra el régimen en Cuba puede ser una simple lectura de poesías o una reunión entre amigos, por lo que en determinadas fechas, y a veces sin motivo aparente, los retienen por la fuerza en sus viviendas”, señaló por su parte, el portal digital ADN Cuba.

«Iliana Hernández está acusada por las autoridades cubanas por el supuesto delito de receptación, tras allanar su casa y ocuparle, entre otras propiedades, tres computadoras, un disco externo, una memoria flash que no funciona y dos antenas de televisión en desuso», detalló Diario de Cuba.

Artículo anteriorIsmael Sambra, un “Hombre familiar”
Artículo siguienteCaritate con Malena Burke
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.