Opositor cubano muere en prisión mientras continúa acoso contra artista independiente

Yosvany Arostegui Armenteros

Un ataque informático contra el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, dirigido a la página en Facebook del Movimiento San Isidro (MSI) al que pertenece, coincidió este fin de semana con la noticia del fallecimiento en prisión del opositor Yosvany Arostegui Armenteros, lo que muchos han tachado de maniobra de distracción del régimen cubano.

Los hackers colgaron un enlace a imágenes íntimas de Otero Alcántara en momentos en que la noticia de la muerte de Arostegui hacía furor en las redes.

«A las y los miembros del MSI no nos van a dividir por la exposición de la vida privada de nadie», recordó el poeta Amaury Pacheco, otro integrante del grupo, en Facebook. «Ni por todos los desnudos del mundo desacreditan la lucha del Movimiento por la Libertad de expresión en la Isla».

«Somos libres de utilizar nuestros cuerpos y darnos placer», enfatizó la abogada Laritza Diversent también en Facebook. «Eso nos hace más humanos, seres que sienten y disfrutan de sus libertades. Son tan idiotas que no saben que están logrando el efecto contrario, desacreditar a una persona por su sexualidad dice más de ellos. ¡Machistas homofóbicos!».

«¿Fotos íntimas de Luis Manuel Otero para que olvidemos que hubo un preso político muerto?», se preguntó la escritora independiente María Matienzo en la misma red social.

El opositor Yosvany Arostegui falleció el pasado viernes, en una cárcel de la provincia de Camagüey, tras una dilatada huelga de hambre. El biólogo Juannier Rodríguez, citado por Diario de Cuba, recordó que Arostegui «se plantó varias veces» en la prisión y durante esta última ocasión «pasó más de 40 días en huelga de hambre».

La muerte de Arostegui ha causado sorpresa e indignación en el seno de la disidencia interna y la sociedad civil cubana, pues la gran mayoría desconocía que el activista estuviera en huelga de hambre.


 

Artículo anteriorGolpes de luz
Artículo siguienteMédicos Cubanos Libres contra el Covid-19
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.