El arte es la vida: El flujo en la técnica de Adrián Morales

“El Ojo del Cielo. Síntoma Satelital” (Imaginería Mejorada, Tecnología Inversa), 2020. Tinta y Acrílico sobre lienzo. 70 x 100cm.

Una fiesta de las formas y la imaginación que arranca en la fluidez de la simbiosis creativa. Así puede definirse, en principio, la pintura del multifacético Adrián Morales (AdriáNomada), cuya trayectoria artística abarca asimismo la música y las letras.

“Procuro vivir en flujo, y no sufrir en cada obra la herencia ilustrada en la Bohemia del artista doliente, viviendo el déficit permanente entre su sueño y su ideal realización”, apunta Morales sobre su obra.

Se trata de volver cada acto “una celebración ritual, una fiesta terapéutica y autocurativa de la gnosis, daath o conocimiento”. En cambio, “si no tienes el instrumento preciso o la pintura debida, entonces cualquier imaginación/inspiración estaría condenada al fracaso, a frustrarse o no ser posible”.

El lema asumido por este artífice de la imagen y el color: Haz con lo que tienes, sin idealismo, volviendo a lo real, a lo posible ahora y aquí (Artibus Pragma). “Así ninguna idea queda sin cobijo”.

A veces se trata de apuntes “(manuscritos, book-object) que luego esperan su momento de ser desarrollados, enriquecidos o ampliados de distinta manera”, explica el artista de origen cubano. “Obra que nace en un cuaderno pequeño de viaje (a veces no como boceto sino ya como obra misma) que luego gana otros espacios en otros soportes, otras exploraciones, otros formatos. Pues además de pensarse conceptualmente, has de pensar también en la materia, en la forma, y que siga creciendo como principio hasta encontrar distintas maneras ad-hoc, cada vez más ingeniosas, para manifestarse objetual y materialmente sin parálisis”.

AdriáNomada resume: “Con ello triunfa el desprejuicio contra cualquier (pre)condicionamiento y ampliamos ciertos grados de libertad creativa. Sea como fuese, debe aspirar a maximizarse, y ser una gran obra de respuesta audaz, ingeniosa, técnicamente resuelta con la mayor maestría profesional posible, sea con carbón sobre un trozo de papel o tiza sobre un muro de la ciudad”.


Citas del libro/catálogo InGenio… Deus ex-Machina, de Adrián Morales

Miami: La obra de Morales en exposición (cortesía: Ayleen Campbell): https://brickellartsgallery.com/

Agradecimientos al Equipo de Estambul:

-Ferit Raad (artdealer)
-Gizem Tatlici Art Gallery (curadora)
-A la propuesta e iniciativa de Mahpare Tanin, abogada, productora y representante

“El talento y nuestra gracia no nos fue dad@ para llegar más lejos y más alto, sino más acompañados, más juntos y en armónica complicidad”. Adrián Morales


 

Artículo anteriorAna Rosa Díaz: Recapitulación
Artículo siguienteDel brujo al científico
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.