#FreeThePress: La campaña del Comité para la Protección de los Periodistas

Roberto Quiñones Haces

A propósito de la emergencia sanitaria internacional provocada por la expansión del coronavirus, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lanzó este 30 de marzo una campaña en pos de la liberación de los periodistas encarcelados en todo el mundo.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, aseguró el CPJ. En Cuba, uno de estos periodistas es Roberto Quiñones Haces.

El también escritor y abogado independiente fue condenado el 7 de agosto de 2019 “a un año de privación de libertad sustituido por trabajo correccional con internamiento, durante un juicio amañado en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, Cuba”. La policía política lo había atacado para impedirle cubrir un juicio público contra la pareja de pastores Ramón Rigal y Adya Expósito, y, no contenta con el maltrato físico, le abrió una causa por “desobediencia y resistencia”.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, Quiñones Haces aseguró el pasado 30 de marzo citado por Cubanet: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos. Sin embargo, la realidad es bien distinta”.

Los contagios por el virus aumentaron esta semana en Cuba mientras los esfuerzos del régimen cubano por minimizar el alcance de la epidemia continuaban entorpeciendo la transparencia informativa en torno al tema.

Residentes en varias ciudades de Cuba han asegurado que no se puede dar una cifra exacta de los muertos por coronavirus “porque la gente tiene mucho miedo a hablar de eso” –a causa del estado de represión política habitual en la isla comunista–, pero se manejan cifras preocupantes.

#FreeThePress

Artículo anteriorPara reformar el Premio Cervantes
Artículo siguienteLos fantasmas cabalgan de nuevo
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.