La poesía de Jorge Olivera desde Las Vegas, Nevada

Ilustración de Gianluca Costantini

“Este verano, el poeta cubano Jorge Olivera Castillo y la activista Nancy Alfaya, su esposa, se instalaron en el centro de Las Vegas en un edificio de gran altura”, publicó esta semana BMI. “Su ventana da a edificios históricos y calles bulliciosas, con las luces de The Strip iluminando el horizonte. La ciudad les recuerda a Nancy y Jorge su tierra natal, Cuba, ‘aunque hace mucho más calor aquí’, dicen”.

“Jorge pasó parte de su carrera como periodista contando historias de cubanos comunes que luchan por sobrevivir. Una década después de este trabajo, fue acusado de propaganda enemiga y pasó 18 meses en una prisión de Guantánamo, no lejos de la base estadounidense. Junto con las esposas, hijas y hermanas de otros presos políticos, Nancy organizó marchas y protestas pacíficas exigiendo la liberación inmediata de sus familiares’, adicionó la nota.

“Fuimos objeto de todo tipo de represalias por ejercer el derecho a la libertad de expresión. El hostigamiento y las amenazas fueron constantes. Nuestras vidas corrían peligro”, explicó Jorge Olivera.

“Años después de la liberación de Jorge, él y Nancy llegaron a salvo a los EE. UU. Pasaron un tiempo en el programa Scholars at Risk de Harvard y ahora están en Las Vegas como parte del programa City of Asylum (Ciudad de Asilo) de BMI, que celebra 20 años en Las Vegas este otoño.

“BMI invita a todos en todas partes a celebrar este aniversario con nosotros el próximo 5 de octubre. La noche contará con los becarios actuales de la Ciudad de Asilo, Jorge Olivera Castillo y Ahmed Naji, así como con becarios nuevos y antiguos de BMI”.

Deléitate con una noche de poesía de Jorge Olivera en español original, la nueva obra de Ahmed Naji, la poderosa poesía de Faylita Hicks, la ficción aguda e imaginativa de Mary South y la prosa astuta y perspicaz de Amanda Fortini. Reserva aquí. 

Compra la poesía de Jorge Olivera en español original (Quemar las naves, Neo Club Ediciones), firmada por él, a través de The Writer’s Block, biblioteca de la Universidad de Las Vegas. Clic quí.


 

Artículo anteriorEl Día del Santo Chivatiente
Artículo siguienteAngela Merkel y la diversidad
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.