Por si Cuba nos sorprende: Propuesta para un programa de transición

Esta es una propuesta por si Cuba nos sorprende con un cambio de régimen. En cualquier caso, el cambio en la Isla debe empujarlo una coalición de diferentes grupos, con un objetivo común pero de intereses diversos. La clave está en que dicha coalición sea plural, para que luego no quede otra que establecer pluralidad y no ocurra la sustitución de un grupo tiránico por otro.

Se me ocurre:

Constituir una Junta provisional de conocedores  –no de candidatos políticos– en materias como: legislativas, jurídicas, económicas y ciencias sociales. Esta Junta debe ser elegida por un pequeño panel de entendidos en dichos temas con cierta trayectoria intelectual y/o profesional.

La Junta debe preparar y hacer público un programa institucional.

Si ocurre el quiebre, una vez removido el régimen, la Junta procederá a establecer un andamiaje institucionalprimario,  y luego los partidos o grupos tendrían un tiempo, definido por la Junta, para comenzar sus campañas antes de las elecciones. (Las primeras elecciones, podrían ser supervisadas por una comisión que incluya organizaciones internacionales.)

Una vez realizada las primeras elecciones a todos los niveles, la Junta quedaría disuelta:

Esta Junta, como poder ejecutivo temporal,  procedería a (los siguientes puntos pueden ser en paralelo):

  • Crear La Corte Suprema, centro del poder jurídico y principal contrapartida del poder ejecutivo que vendría tras las elecciones. Seleccionar los jueces – de profesión– y el lugar para dicha Corte Suprema. Institución subordinada solo a la ley (ver punto 4)
  • Hacer pública una carta o declaración de derechos civiles inalienables –Bill of Rights– no derogables por ningún partido o grupo presente o futuro. Donde quedaría de facto re-establecida la propiedad privada y todas las libertades civiles, incluyendo la libertad para crear cualquier organización fuera del anillo estatal (orden de acceso abierto, ver Douglas North y otros)
  • Delimitar el país en regiones para iniciar el principio de federalismo, donde luego cada región o localidad se someterá a elecciones de los cargos públicos. Estos cargos quedarán sujetos a limitación ejecutiva así como chequeo y balance de su gestión. Esta descentralización debe procurar un estado mínimo, con poderes divididos, así como la creación de los colegios electorales. Republica Liberal.
  • Actualizar el Código Penal, o remover el existente y proponer otro con base en el de sociedades donde existe el imperio de la ley. Incluir en ello lo referente a las propiedades confiscadas después de 1959. Derogar de facto la Constitución castrista y llevar a discusión la Constitución del 40 o crear una nueva (consenso de propuestas).
  • Remover todos los oficiales del ejército y de la policía del régimen actual, someter a juicio a aquellos contra los que se tengan pruebas criminales o de complicidad. Esto último incluye los no-oficiales y todos los represores.
  • Crear nuevos cuerpos de policía en cada una de las regiones, subordinados a un cuerpo central. Todo subordinado a la Corte Suprema y a la nueva legislación, no a ningún partido o grupo de interés. (La creación del ejército puede ser luego con fondos fiscales de la nueva economía) *
  • Crear personal especializado en la investigación de la policía (similar a Internal Affair en EE.UU). Subordinado a la nueva legislación, no a ningún partido o grupo de interés.
  • Nombrar y/o elegir, un equipo provisional Jurídico, independiente de cualquier partido o grupo, con cargos impersonales, subordinado a la Corte Suprema. Crear otros grupos para cortes regionales y locales.
  • Nombrar y/o elegir un equipo provisional legislativo, independiente de cualquier partido o grupo, con cargos impersonales. Crear otros grupos para legislaciones regionales y locales.
  • Nombrar y/o elegir un equipo de economistas y contadores para restablecer las cuentas nacionales, así como proponer de inmediato presupuestos para los gastos de infraestructura, operaciones y salarios que necesitarían los pasos anteriores. Este grupo podría iniciar la discusión acerca de la creación o no de un Banco Central, así como de la política monetaria y la política fiscal. Este grupo además podría llevar un registro inicial de las nuevas empresas a crearse, los contratos, los acuerdos de accionistas y dividendos, etc. Todo bajo el derecho a la libre contratación, libre inversión y libre actividad financiera.
  • Nombrar y/o elegir un equipo para proponer presupuestos y estructura de la educación pública a partir de fondos fiscales. El sistema de vouchers de Milton Friedman es una propuesta interesante. Este equipo además discutiría el tema de la salud pública, también a partir de fondos fiscales, cuyo acceso a asistencia médica podría ser a través de programas de calificación impersonal según ingresos, (como el HMO en EE.UU) o por medio de la libre oferta y demanda del mercado de seguros. Temas discutibles.
  • La Junta debe comenzar un plan para la reconstrucción de la infraestructura pública de Cuba y el presupuesto para ello. Debe arrancarse con los fondos de programas para el desarrollo de democracias, Banco Mundial, FMI, etc, pero fijar un plazo para que la nueva economía cubana, por medio del aporte fiscal, sea la proveedora de estos fondos.

Notas

* Los salarios de los nuevos miembros de la policía y similares podrían determinarse según el costo de vida per cápita en el momento dado. (Ej: 1.2 o 1.5 veces ese costo, etc, -consenso de propuestas)

** EL USD podría ser la única moneda en Cuba en esta etapa de transición. Propuesta discutible


Los lectores pueden dejar en la zona de comentarios sus propuestas para constituir un panel de entendidos y/o posibles candidatos para la Junta. Lo más importante no es la propuesta en sí, sino que se haga algo concreto al respecto, a tiempo, antes que Cuba sorprenda.