Tres libros para entender el racismo en Cuba

En momentos en que el debate en torno al fenómeno arrecia en Estados Unidos, y para entender el racismo en Cuba y las implicaciones profundamente negativas que acarrea -incluyendo el hecho de haber constituido un impulso para la entronización del comunismo en la Isla-, Puente a la Vista recomienda los siguientes libros:

Cuba: Intrahistoria, Una lucha sin tregua. Las memorias de Rafael Diaz-Balart (1926-2005), el político, abogado, orador y escritor cubano que fuera líder de la mayoría y presidente del comite parlamentario mayoritario en la Cámara de Representantes de Cuba entre 1954 y 1958.

Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart. Sobre racismo y clasismo en Cuba. Esta selección apunta al corazón del problema cubano, latente bajo el camuflaje con que la retórica y la desinformación totalitarias, más los prejuicios heredados del sistema de castas de la metrópoli española, han pretendido ocultarlo o relativizarlo.

El miedo al negro, de Juan F. Benemelis: «En el proceso de asentar su supremacía y de imponer los intereses de su sexo, “raza” y clase durante cuatro siglos, el patriciado criollo distanciaría a quienes necesitaba explotar y controlar, instaurando así, entre otras cosas, la ‘desaparición’ del indio, la discriminación del negro, la marginalización del chino y la invisibilidad de la mujer de todas las razas».


 

Artículo anteriorPolítica, literatura e interés general
Artículo siguienteFundan el Partido del Pueblo, organización cubana transnacional
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.