Viernes 13 en Cuba

Activistas y miembros del Movimiento San Isidro este viernes (Facebook)

Ni siquiera el triunfo del candidato demócrata Joe Biden, ante el cual se hubiera esperado de La Habana un mínimo de sentido común —al menos de cara a la galería—, está impidiendo el auge de la represión en Cuba, como demuestran los sucesos de este viernes 13 en la Isla.

«¡Acaban de ser arrestados en la estación policial de Cuba y Chacón (Habana Vieja) los artistas y activistas que reclaman la liberación de otros artistas y activistas detenidos y encarcelados injustamente!», expresó el Movimiento San Isidro, de arte independiente, en su canal de Facebook.

«El departamento de la seguridad del estado viola el derecho constitucional de manifestación», añadió el movimiento. «Así mismo es como pretenden violar los DDHH desde su asiento en el Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas. La ciudadanía cubana intentando hacer valer la Constitución y el Gobierno lo impide reprimiendo».

En la foto que encabeza esta nota, el activista Oscar Casanella afirma: «Estamos fuera de la estación de Cuba y Chacón esperando saber de Anamely Ramos González, Maykel Castillo Pérez, Iliana Hernández y Denis Solís González», todos ellos detenidos por la policía política en La Habana.

El también activista Hector Luis Valdés Cocho informó en Facebook que poco después habían sido detenidos Jovian Batista, Luis Manuel Otero Alcántara y el propio Oscar Casanella.

La represión contra activistas y artistas independientes ha sido una constante in crescendo en los últimos tres años, y el Movimiento San Isidro resulta uno de los blancos más constantes del Estado policiaco. Y aunque algunos analistas han señalado que el ascenso de una nueva administración estadounidense podría «dosificar» los instintos represivos del castrismo, las señales no son muy alentadoras.

 

 

 


 

Artículo anteriorMaltinga: Delegación cubana busca recuento en Hialeah
Artículo siguienteUn libro redondo y abarcador
El proyecto cultural Puente a la Vista (PV) apoya a escritores y artistas alternativos para que produzcan y difundan su obra dentro y fuera de Cuba. La revista Puente de Letras, el portal Puente a la Vista, la editorial Puente a la Vista Ediciones, el Festival Vista y sus redes asociadas, abren un abanico de espacios de promoción, publicación, presentación y en general apoyo a los creadores independientes, en un proceso de interacción con especialistas y autores exiliados. La revista digital humorística Arroz con Mango y el canal de PV en Youtube son otras de las herramientas que el proyecto pone al servicio de la independencia creativa. También, PV sirve de punto de referencia en la denuncia de violaciones de derechos humanos a artistas, activistas, periodistas y escritores. Por una cultura en libertad.